El calendario es la forma sistematizada para contar el tiempo. Se basa en el ciclo que describe la tierra alrededor del sol. Se divide en años, meses, semanas y días.
El año es el tiempo que demora la tierra en dar la vuelta al sol. Se demora aproximadamente 365 días, por eso cada cuatro años se agrega un día más a febrero.
A la vez el año se divide en 12 meses los que duran 30 o 31 días, menos febrero que tiene 28 o 29 día. Los distintos meses y su duración son los siguientes:
- Enero: 31 días
- Febrero: 28 días y una vez cada cuatro años, tiene 29 días
- Marzo: 31 días
- Abril: 30 días
- Mayo: 31 días
- Junio: 30 días
- Julio: 31 días
- Agosto: 31 días
- Septiembre: 30 días
- Octubre: 31 días
- Noviembre: 30 días
- Diciembre: 31 días
El año también esta dividido en semanas de 7 días cada uno. El año esta compuesto por 52 semanas, cada mes tiene alrededor de 4 semanas.
Los días tienen 24 horas, cada hora 60 minutos y cada minuto 60 segundos.
Reloj
El reloj de sol fue un invento descubierto en Babilonia en el siglo VIII a. de C. De allí pasó a Egipto, Grecia y Roma. Otro invento de la antigüedad fueron los relojes de agua, de arena y de combustión de aceite.
El reloj mecánico se inventó recién en la edad media. Este instrumento es el que mide el transcurso del tiempo durante un día.
De los relojes comunes existen dos tipos: los analógicos, que utilizan manecillas; y los digitales, que tienen números.
En los relojes analógicos hay dos manecillas principales. La más chica indica la hora y la otra los minutos, en algunos casos hay una tercera manecilla, más larga que el minutero, que indica los segundos.
En el caso de los relojes digitales la hora puede salir de dos maneras distintas. La primera de ellas es señalando las 24 horas, es decir, que los números vallan del 0:00 al 23:59.
La otra manera es dividir el día en 2, es decir, de 12 de la noche a 11:59 de la mañana o AM; y de 12 del mediodía a las 11:59 de la noche o PM.