Skip to main content

En la parte denominada Sintaxis de la Gramática, el sujeto es en una oración aquello que no forma parte del predicado y se constituye en soporte del mismo. El sujeto es, pues, aquello (persona, animal o cosa) de que se dice o comenta algo en una oración y que concierta en morfema de número y morfema de persona con el verbo que es núcleo del predicado.

Así pues, para saber qué es sujeto en una oración cualquiera basta con cambiar de número al verbo: la palabra que debe cambiar de número para hacer sentido correcto es el sujeto: «A mí me gustan mucho los partidos de fútbol del Real Madrid» > «A mí me gusta mucho los partidos del Real Madrid» = El sujeto es el sintagma los partidos de fútbol del Real Madrid, porque hay que cambiar de número a su núcleo para que no suene mal y haga sentido. Según la gramática tradicional, para localizarlo hay que preguntar ¿quién? o ¿quiénes? al verbo. Ejemplo: Alberto conducía a gran velocidad.

El llamado sujeto inclusivo es aquel que no concierta en persona, pero sí en número con el verbo: «Los españoles somos así»

El sujeto posee siempre estructura de sintagma nominal. Un caso particular lo contistuye el uso de entre o hasta, por ejemplo en: «Entre Pedro y Luis acabaron la tarea». «Hasta Paco quiso venir». Aunque tome apariencia de sintagma preposicional, «entre… y…» cumple función de nexo coordinante y «hasta» no es preposición ya que no rige el caso del pronombre, decimos «Hasta yo puedo hacerlo» y no «Hasta mí* puedo hacerlo». En la teoría conocida como gramática transformacional, se define como sujeto al sintagma nominal dominado inmediatamente por la oración.

El sujeto, dependiendo de qué lengua, es o no un elemento imprescindible en la oración según no exista o sí exista un morfema claro que lo indique, de forma que, por ejemplo, en francés e inglés es preciso siempre especificarlo con un pronombre sujeto si no hay un sintagma nominal que lo represente. En español puede muchas veces omitirse, denominándose entonces sujeto elíptico: «Todos los días voy al trabajo» (Sujeto elíptico o tácito, yo). También se habla en este caso de sujeto desinencial (presente en la desinencia del verbo).

En las llamadas oraciones impersonales, el sujeto no se realiza porque no es necesario, no interesa o no aporta ninguna información relevante, de forma que queda indeterminado: «Llueve», «Huele a rosas», «Se vive bien aquí», «Hay muchos problemas de matemáticas», «Basta con dos» etc… Sin embargo, en las lenguas en las que el sujeto es indispensable para construir una oración gramatical, pueden utilizar pronombres expletivos como en la expresión inglesa «it snows».

Clases de sujetos

Sujeto expreso
Es el que aparece en la oración: «Pedro come peras».

Sujeto tácito, desinencial, omitido o elíptico
Es el sujeto que no aparece pero que se descubre en el verbo: «Comía peras» (yo, él o ella)

Sujeto compuesto
El aquel cuyo sintagma nominal posee dos núcleos: «Pedro y Luis salieron a pescar.

Sujeto agente
Es el que realiza, controla o preside la acción que ejecuta el verbo, y por tanto aparece siempre en las oraciones activas: Pedro come peras. El rey ganó la regata. Felipe II construyó El Escorial.

Sujeto paciente
Es el que padece la acción realizada por el verbo y ejecutada por un complemento agente con la preposición por o de, que puede aparecer o no; por eso es el sujeto de las oraciones pasivas: «La circulación fue desviada por la carretera (por el policía de tráfico)». «El paciente fue operado por el doctor». «Lorca era conocido de todos». «Se vende piso».

Sujeto causativo
Es el que no ejecuta directamente la acción, pero la preside: «Felipe II construyó El Escorial»

Existen algunos sujetos que no tienen nada que ver con el sujeto gramatical; por ejemplo, el sujeto psicológico, que es la persona más destacada de una oración; por ejemplo, en «A mí, y solamente a mí me corresponde la herencia» el sujeto psicológico es «yo», pero el gramatical es «La herencia», porque es el que concierta en número y persona con el verbo.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13