Skip to main content

Perro o can es un cánido carnívoro que pertenece a la familia Canidae, al igual que los lobos, zorros y coyotes. Generalmente, el término ‘perro’ es utilizado para referirse a la especie doméstica (Canis familiaris), la cual se cree que desciende de un ancestro similar al lobo. Algunos científicos sostienen, sin embargo, que el perro es una subespecie de lobo, Canis lupus familiaris.

El perro fue domesticado al menos hace 14 milenios y posiblemente desde hace 150 milenios según evidencias recientes. En este tiempo, la especie o el humano, ha desarrollado diferentes razas que pueden variar mucho en tamaño y color. Por ejemplo los perros chihuahueños que miden apenas unos decímetros y los grandes San Bernardo. Los colores de los perros varían de blanco a negro, con rojo, café o gris. Los perros, al igual que muchas otras especies, son muy sociables y viven y cazan en jaurías.

El promedio de vida varía en función de muchos parámetros como la raza, el tamaño del perro, la alimentación y el estres. Como norma general, oscila entre los 12 y 15 años.

Cómo cuidar el pelaje del perro

El pelaje del perro aísla y protege la piel. Le ayuda a mantener el calor generado por su propio cuerpo.

Pelajes diferentes requieren frotes diferentes: el peinado y el cepillado necesitan cambiarse de acuerdo con la longitud y el tipo del pelo. En términos generales, los perros de pelo corto se deben peinar una o dos veces más a la semana con un guante especial para esto. Los pelajes más largos necesitan cepillos de cerdas, de alambre o de cardar; los cachorros necesitan peines con dientes redondeados que no irriten la piel. Los perros de pelo largo se deben peinar antes del baño.

Los perros de pelaje largo con frecuencia tienen el pelo enredado (porque no se cepilla y se peina con frecuencia) detrás de las orejas y debajo de las patas. Hay que irlo separando con cuidado y peinarlo. Muchas clases de perros necesitan que se les corten y desenrrede el pelaje regularmente.

Eso se puede hacer en la casa o buscar un peluquero profesional que sea cariñoso y tenga un establecimiento limpio y sin olores desagradables. Los vecinos y amigos pueden recomendar alguno. Hay que empezar a cepillar y peinar a los animales desde temprana edad (más o menos a las doce semanas) y siempre tener mucha suavidad y paciencia; esto será una experiencia sana y agradable para uno y para el perro.

El perro sin pelo

El perro sin pelo del Perú es un simpático animal de compañía, extrovertido y obediente. La temperatura de su cuerpo tiene tres grados más que la de los seres humanos. Ha sido reconocido oficialmente como patrimonio nacional del Perú.

Debido a la carencia de pelo, esta raza mantiene su cuerpo más caliente para protegerse del medio ambiente. El Dr. Pedro Weiss señala en sus investigaciones que el Perro sin Pelo del Perú geneticamente tiene un síndrome de hipoplasia ectodérmica, lo cual significa que posee piel cálida y sensible que al entrar en contacto con la piel humana la puede calentar, lo cual ha sido base para atribuirle propiedades medicinales, por ejemplo para aliviar el reumatismo.

Hay quienes le han atribuido al perro peruano la capacidad de evitar alergias, problemas bronquiales y asma, pues no tiene pelo que podría causar problemas respiratorios, tampoco pulgas ni garrapatas, ya que éstas no tienen dónde anidar.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13