Uno de los acontecimientos más llamativos de la fiesta de La Tirana son los bailes religiosos que se llevan a cabo ese 16 de julio, el día de la Virgen del Carmen.
La fiesta se realiza entre el 12 y 17 de julio, cuando el lugar sufre una completa metamorfosis, de lo tranquilo que es comúnmente, se llena de visitantes y fieles que peregrinan en honor a la Virgen.
El bailes religioso se conoce como ‘baile chino’ y llegan hasta el pueblo en camiones, buses, camionetas, autos e, incluso, algunos llegan a pie para pagar sus mandas. Otros se arrastran desde la entrada del pueblo. Para satisfacer las necesidades de los visitantes se improvisan un sinnúmero de tiendas, negocios y locales.
Los grupos de bailes ensayan todo el año sus coreografías y elaboran con mucha dedicación sus trajes y máscaras que son interpretaciones de máscaras de carnaval chino, traídas por chinos que llegaron a trabajar a las salitreras de la zona.
Cada baile se compone de un número no superior a 20 personas dirigidas por un líder, quien lleva la máscara que identifica al grupo. Las máscaras pueden ser de lobo, diablo o de fantasía. Los trajes son bordados con figuras como pájaros u otras con carácter simbólico.