Skip to main content

Una cámara digital es un dispositivo electrónico usado para capturar y almacenar fotografías electrónicamente en lugar de usar películas fotográficas como las cámaras convencionales. Las cámaras digitales compactas modernas generalmente son multifuncionales, capaces de grabar sonido y/o videos además de fotografías.

Origen

La cámara digital fue desarrollada por la empresa Kodak, que encargó la construcción de un prototipo al ingeniero Steven J. Sasson en 1975. Su trabajo dio como fruto una cámara de aprox. 4 Kg. y que hacía fotos en blanco y negro con una resolución de 0,01 megapíxeles. Pero Kodak no adoptó a tiempo el formato y se le adelantaron otras marcas como Sony, Canon y Nikon.

Clasificación

Las cámaras digitales puede ser clasificadas en varios grupos:

* Cámaras profesionales de video, son las utilizadas en televisión y en el cine. Ésta clase de cámaras tiene múltiples sensores de color (tres, que captan los colores luz primarios, rgb-rojo verde y azul) para adicionar la resolución y la gama de colores que pueden obtener. Las cámaras de ésta categoría normalmente no tienen un sistema de grabación incorporado o un micrófono.

* Cámaras de video, utilizadas mayormente por aficionados al video. En ésta categoría se encuentran todas aquellas cámaras que graban directamente el video a un dispositivo de almacenamiento de memoria. Usualmente tiene un micrófono y una pantalla LCD para supervisar la filmación.

* webcams, son cámaras digitales diseñadas para funcionar conectadas directamente con una computadora, usualmente son utilizadas para video conferencias, o también para grabaciones de video, algunos modelos incluyen micrófonos y opciones de acercamiento.

Existen en el mercado varias clases de cámaras fotográficas digitales que tienen opciones para grabación de video.

Cámaras fotográficas digitales

Generalmente llamadas simplemente cámara digital. Son aquellas cuyo principal fin es captar fotografías en un formato digital. Inicialmente se caracterizaban por el uso de una memoria flash o USB o FireWire para el almacenamiento o transferencia de las fotografías. Sin embargo, las cámaras modernas vienen con una función de video, mayormente esta función proporciona una calidad baja de video y sonido. Así mismo, las cámaras de video tienen una función especial para tomar fotografías. Una gran mayoría de las cámaras tienen también una pantalla LCD para visualizar las fotografías.
La cantidad de píxeles suele ser un indicativo de la calidad de imagen midiéndose estos en millones. Las cámaras actuales tienen un sistema de transferencia de datos que permite conectarlas a una computadora comos si fueran un disco USB así la cámara aparece como una unidad de disco o también utlizando el PTP (Pictre Transfer Protocol) y sus derivados. Todas las cámaras utilizan bien un dispositivo CCD (Charge-Coupled Device) o un sensor CMOS.
Los dispositivos CCD transportan la carga a través del chip hasta un conversor analógico-digital. Éste convierte el valor de cada uno de los píxeles en un valor digital midiendo la carga que le llega. Dependiendo del número de bits del conversor obtendremos una imagen con mayor o menor gama de color. Por ejemplo, si se utilizase un sólo bit tendríamos valores de 0 y 1, y sólo podríamos representar presencia o ausencia de luz, lo que supondría una imagen en blanco y negro puro.
Por otro lado, los aparatos CMOS contienen varios transistores en cada píxel. El proceso de conversión digital se produce en la propia estructura del sensor, por lo que no necesita un conversor añadido. Su proceso de fabricación es más sencillo, y hace que las cámaras que utilizan esta tecnología resulten más baratas.

* Cámaras fotográficas digitales estándar o Digicams: Esta categoría reúne a la mayor parte de las cámaras en el mercado. Se caracterizan por ser bastante sencillas de operar, además de brindar funciones automáticas para el enfoque (autofoco) y el manejo de la iluminación. Debido a su reducido tamaño cuentan con distancias focales muy cortas con lo que se produce una muy amplia profundidad de campo, de modo que los objetos en diferentes distancias puedan ser enfocados al mismo tiempo. A veces esta cualidad puede provocar un efecto no deseado en la fotografía.

* Cámaras réflex digitales (DSLR): Son cámaras similares a las réflex (SLR) tradicionales, para posibilitar el uso de los mismos objetivos, se diferencian en que en vez de exponer sobre película fotográfica, lo hacen sobre un sensor de imagen. Como ventaja incluyen un sensor de mayor tamaño que en las cámaras compactas, lo que conlleva a distancias focales mayores y con ello un mayor control sobre la profundidad de campo. El mayor tamaño del sensor repercute además en una mayor calidad de imagen y una mayor sensibilidad alcanzando valores ISO muy superiores con un nivel de ruido muy reducido. Su uso es más complejo que el de las cámaras compactas y suelen tener precios mucho más elevados debido a éstas características.

Esquema simple de funcionamiento de una cámara fotográfica digital.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13