Skip to main content

La papaya, también conocida como melón de árbol, mamón, fruta bomba y lechosa, es el fruto del papayo (Carica papaya), especie de la familia Caricaceae. Es una planta de origen americano, conocida y empleada en México, América Central y del Sur desde hace varios siglos, aunque hoy día se cultiva en muchos países de otros continentes, principalmente, en Asia y África. Antes de la llegada de los europeos, en México se le daba el nombre chichihualtzapotl, que en náhuatl significa «zapote nodriza», y era un fruto especialmente relacionado con la fertilidad.

Propiedades

La papaya tiene múltiples propiedades, pero es bueno saber que las últimas investigaciones concluyen que incluir dos vasos de jugo en la dieta diaria reduce en un 30% la probabilidad de accidentes cerebrales y que algunos tipos de cáncer en adultos –próstata, vejiga, esófago y estómago– también se podrían evitar. Ayuda a la digestión de los alimentos. Es rica en sales minerales y vitaminas.

Los expertos dicen que esta fruta es fuente de vitaminas A y C, potasio y papaína, una enzima que ayuda a mejorar la digestión, lo que permite su consumo tanto por niños pequeños como por personas de edad avanzada, además de aquellas que tienen dieta blanda.

Es ideal para personas con afecciones digestivas como gastritis, hernia de hiato, pirosis o acidez, pues neutraliza el exceso de acidez del estómago. La acción suavizante y antiséptica sobre las mucosas digestivas, la hacen útil en caso de gastroenteritis y colitis.

Por su aporte de vitamina C y de provitamina A, se recomienda a quienes no toleran los cítricos, el pimentón u otros vegetales (fuente casi exclusiva de vitamina C); quienes tienen dieta baja en grasa y con un contenido escaso de vitamina A o personas con necesidades nutritivas aumentadas (periodos de crecimiento, embarazo y lactancia).

Por ser baja en calorías, resulta ideal para dietas de reducción de peso: 100 gramos contienen tan sólo 39 kilocalorías, además de que, por su contenido en fibra, produce una sensación de saciedad. En estos casos, es recomendable consumirla fresca con limón, evitando añadirle azúcar, miel, granola u otro ingrediente que por su alto contenido calórico, contrarreste los beneficios.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13