Skip to main content

¿Sabes qué recursos no renovables se producen en Chile? Entre los recursos no renovables que Chile posee hay tanto minerales metálicos como no metálicos, y también combustibles minerales.

Un recurso no renovable es aquel que, una vez agotado, no puede regenerarse de forma natural. Entre ellos se encuentran los metales y minerales que se extraen de la tierra.

Dentro de los minerales metálicos el que más sobresale en nuestra naturaleza es el cobre. Chile cuenta con las mayores reservas conocidas de este mineral en el mundo (123 millones de toneladas métricas de cobre), las que equivalen a un 30% de la reserva mundial de cobre.

Qué recursos no renovables cobre

Qué recursos no renovables hay en Chile

Chile recuperó el año 1979 el tercer lugar entre los países productores de cobre, precedido por Estados Unidos y la Unión Soviética. Recién en el año 1982 pasó a ocupar el primer lugar, sitial que aún mantienen, al extraer 5,7 millones de toneladas del metal en 2021.

¿Pero qué recursos no renovables además produce Chile? El país es también poseedor de valiosos yacimientos de hierro, de gran calidad química y física. Es este el mineral que sigue en importancia al cobre en la minería nacional. Su capacidad de producción anual, de 8 millones 400 mil toneladas, es la tercera de América Latina, luego de Brasil y Venezuela.

Otra apreciable reserva es la del mineral no metálico, el litio, que se encuentra fundamental. mente en la Región de Antofagasta y equivale al 40% de la reserva mundial. Su proceso extractivo se inició en el salar de Atacama para su exportación a los Estados Unidos.

Qué recursos no renobables litio
Extracción de litio. Foto: La Tercera

Minerales Metálicos

Qué recursos no renovables existen en Chile además de los metales. En cuanto a otros minerales metálicos, la producción es muy variada y ninguna alcanza cantidades importantes de exportación o producción. Entre ellos están el molibdeno, mineral que se vende como tal, o como molibdenita y es obtenido como subproducto, derivado de la refinación del cobre.

El manganeso, cuya producción fluctúa dependiendo fuertemente del mercado internacional. Igual cosa ocurre con la producción de oro, plata, potasio y otras pastas metálicas como son el plomo y el zinc.

Los minerales no metálicos que Chile posee son abundantes y variados y sus yacimientos se concentran principalmente en el Norte. Entre los de mayor interés industrial están el azufre, el cuarzo, los feldespato, el grafito y el kieselgur.

A estos minerales se les suman otros de gran valor económico, como el cloruro de sodio o sal común, el salitre y el yodo. De este último mineral Chile es el primero en reservas y el segundo en producción, las que representan actualmente alrededor del 20% de las mundiales.

Chile es poseedor de apatita, mineral abundante, pero de baja ley, y de arcillas, presentes desde Tarapacá a Valdivia.

Las calizas, minerales destinados fundamental mente a la fabricación de cemento, se encuentran desde Arica hasta la Patagonia, con leyes que fluctúan entre un 70% y un 90%.

Otros minerales no metálicos existentes en Chile son los mármoles y el yeso o sulfato de calcio, usado en la construcción, en especial en la fabricación de cemento.

La minería en Chile es una actividad que a pesar de ocupar a una pequeña parte de la población que integra la fuerza de trabajo (62.700 personas), es decir, el 1.8% de esa población, tiene una gran importancia en el desarrollo de la economía nacional. Los productos mineros representan más del 70% del valor de todas las exportaciones efectuadas por el país.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13