Tras conocer las ideas geométricas, las relacionaremos, para determinar aspectos que son muy importantes de analizar.
Puntos y rectas
a) Vamos a determinar un punto del espacio. ¿Cuántas rectas pueden pasar por él? o ¿a cuántas rectas pertenece ese punto?
Como las rectas no tienen grosor, obtenemos un dato fundamental de la geometría: «por un punto del espacio pasan infinitas rectas».
Determinemos un punto del plano y dibujemos rectas que pasen por él. Recordemos que la línea que hacemos es una representación, porque la recta no tiene grosor. Hemos obtenido este dibujo:
La conclusión es la misma: «Por un punto del plano pasan infinitas rectas».
b) Ahora elegiremos dos puntos del espacio. ¿Cuántas rectas unen a esos dos puntos? Recordemos que ni puntos ni rectas tienen grosor.
Conclusión:
«Dos puntos del espacio determinan una sola recta».
Lo mismo sucede en el plano: «Dos puntos del plano determinan una sola recta».
c) Veamos qué pasa con puntos que pertenecen a una recta del espacio o del plano.
Observa este ejemplo:
Un punto que pertenece a una recta forma subconjuntos en ella. Si el punto elegido, llamado origen, queda como frontera de los subconjuntos, es decir que C no pertenece a ninguno de ellos, estamos diciendo que se obtienen dos semirrectas que simbolizamos así:
En nuestro ejemplo quedan y .
Ahora, otro ejemplo:
Si el punto elegido, origen, es tomado en cuenta para ambos subconjuntos, es decir que pertenece a ambos, es común, hablaremos de dos rayos. Su símbolo es , en el dibujo serían y (por eso denominamos rayos a los del Sol, sabemos que el origen es el astro, pero no donde termina su luz).
Las semirrectas y los rayos son infinitos hacia un extremo (el que lleva flecha); el otro extremo está limitado por un punto. Si en una recta determinamos dos puntos, se forma un subconjunto muy importante: el trazo, llamado también segmento.
Por ejemplo:
El trazo se identifica con el símbolo . En nuestro caso se formó . El trazo es el único elemento lineal que se puede medir, porque no es infinito, está limitado en sus dos extremos.
En resumen, de una recta ubicada en el espacio o en el plano, hemos obtenido tres clases de subconjuntos: semirrectas, rayos y trazos.