Para comprar y vender, para contar las bolitas que ganaste, para saber cuántos caramelos te comiste o para leer la hora, necesitas herramientas matemáticas. Necesitas saber que el mundo en el que te desplazas está diseñado bajo un concepto matemático, y que no hay nada que escape a dicha óptica.
Las matemáticas parecen complicadas; pero una vez introducidos en ella, los aprendizajes se van haciendo más fáciles.
Uno, dos, tres…
La idea de número aparece en la humanidad, en forma muy precaria, en los pueblos primitivos. Para ellos, los conceptos eran uno, dos y muchos.
La operación de contar nace con la necesidad de saber cuántas eran las pertenencias y para poder intercambiar productos. El hombre se las ingenió y buscó elementos para satisfacer esa necesidad. Fue así como utilizó piedras, nudos, los dedos de las manos, marcas en los troncos, en las piedras y otras alternativas.
¿Qué son los números?
Los números son ideas de cantidad que están en nuestra mente.
Dos amigos,veinte manzanas, tres aviones…La forma en que representamos o escribimos esa idea recibe el nombre de numeral.
Nuestros numerales actuales son de origen indoarábigo,es decir, el hombre combinó ambos sistemas de contar, los de indios y árabes, y esto se extendió por todo el mundo, hasta tener la forma de hoy.