Para comprender mejor la materia a tratar, lee atentamente los siguientes planteamientos:
– La temperatura máxima fue de 21,6°.
– El alza del costo de la vida alcanzó a un 7,3%.
– Un atleta corrió 42,25 km.
– La nota promedio general del curso es de 5,9.
Cada uno de estos ejemplos, extractados de la vida diaria, es una muestra de la utilidad de los números decimales.
Ellos serán nuestro motivo de estudio. Conoceremos su origen y en qué consisten de una forma entretenida. No te compliques y ven con nosotros…
Partiendo de la fracción
Antes de comenzar nuestro estudio de los números decimales, tenemos que recordar el concepto de fracción, que es una forma de expresar una división.
Es así como 5 : 8 puede escribirse:
Las fracciones pertenecen al conjunto de los números racionales: Q. De acuerdo a su numerador, se pueden clasificar en propias e impropias; y según su denominador, en comunes y decimales.
Son fracciones decimales las que tienen como denominador a cualquier potencia de 10 y fracciones comunes, las que llevan por denominador cualquier otro número natural.
Entonces, veamos ahora las potencias de 10:
Origen
Los números decimales nacen como una forma especial de escritura de las fracciones decimales, de manera que la coma separa la parte entera de la parte decimal. Si no hay enteros, colocamos 0 delante de la coma.
En ellos podemos distinguir:
Ubicación
La parte decimal tiene columnas de posición, determinadas por el denominador de cada fracción decimal:
– Los décimos (denominador 10), ocupan 1 lugar después de la coma.
– Los centésimos (denominador 100), ocupan 2 lugares después de la coma.
– Los milésimos (denominador 1 000), ocupan 3 lugares después de la coma, y así sucesivamente.
Como te habrás podido dar cuenta, en los números decimales los lugares se relacionan con la cantidad de ceros que tiene la potencia de 10 del denominador.
La última cifra del numerador de la fracción decimal debe ocupar la posición que indica el denominador; si no alcanzan las cifras dadas, se colocan ceros a la izquierda de ellas.
Por ejemplo:
El 8 debe escribirse en la tercera columna después de la coma, porque son milésimos. Como el 8 ocupa un lugar, completamos los décimos y centésimos con ceros. Así, nos queda: 0,008 |
|
Con lápiz y papel
Ahora, toma lápiz y papel, y sigue atentamente estas ideas…
Para escribir
Si nos dicen cuatro enteros, doce mil quinientos diecinueve millonésimos, escribiremos los enteros, la coma y luego la parte decimal, que está formada por 5 cifras, pero éstas deben ocupar 6 lugares. Entonces, pondremos un 0 en los décimos.
De este modo, nuestro ejemplo quedará escrito así:
4,012519
… Y leer
Para leer números decimales nos fijaremos en la parte entera y luego en la parte decimal. Si no hay enteros, contamos los lugares que ocupa la parte decimal y los relacionamos con la potencia de diez que tenga la misma cantidad de ceros.
Veamos estos ejemplos:
a) 0,0078
En este caso, la parte decimal ocupa 4 lugares y el denominador 10 000 tiene 4 ceros. Entonces, se lee setenta y ocho diezmilésimos.
b) 0,9
Aquí, la parte decimal ocupa 1 lugar, corresponde al denominador 10. Por lo tanto, leemos nueve décimos.
Si el número decimal tiene enteros, leemos el número seguido de la palabra «enteros» (o de la unidad de medida que sea), y luego se lee la parte decimal, como en los ejemplos anteriores.
Observemos:
42,025
Se lee cuarenta y dos enteros, veinticinco milésimos.