¿Estás buscando una forma de mejorar tus habilidades matemáticas? Si es así, llegaste al lugar indicado. Aquí te enseñaremos todo lo que necesitas saber para dominar la multiplicación y división de potencias.
El primer paso para sortear con éxito la multiplicación y división de potencias, es conocer sus conceptos básicos.
Conceptos básicos de las potencias
Las potencias es una forma conveniente de escribir números que se multiplican varias veces por sí mismos.
Por ejemplo, 2 elevado a 3 (se escribe: 2^3) significa que el número 2 se multiplica 3 veces por sí mismo, de esta manera: 2 x 2 x 2, que es igual a 8.
Además. si dos potencias con la misma base, puedes multiplicarlas simplemente sumando los exponentes. Así: , 2^3 x 2^4 es igual a 2^(3+4). Esto es igual a decir: 2^7 = 128.
Multiplicación y división de potencias de 10 por una potencia de 10
Para resolver una multiplicación o división de una potencia de 10 por otra potencia de 10, primero debemos recurrir a las propiedades de las potencias que nos dicen que al multiplicar dos potencias de igual base, debemos mantener la base y sumar los exponentes y que al dividir, debemos mantener la base y restar los exponentes.
Propiedades de multiplicación de potencias
Ejemplo:
Propiedad de división de potencias
Ejemplo:
Luego debemos resolver la potencia como aprendimos anteriormente: el resultado será un 1 acompañado de cuantos ceros nos indique el exponente.
Multiplicación y división de un número natural por una potencia de 10
El producto entre un número natural y una potencia de 10 será el número natural acompañado de cuantos ceros nos indique la potencia de 10.
En el caso de la división, primero debemos recordar que un número natural es un decimal con período cero, por lo tanto, es lo mismo decir 45 que 45,0. Para obtener el cuociente debemos mantener el número natural y correr la coma hacia la izquierda las veces que nos indique el exponente de la potencia de 10. Si quedan espacios vacíos como en el primer ejemplo, debemos rellenarlos con ceros.
3) Multiplicación y división de un número decimal por una potencia de 10
Al multiplicar un decimal por una potencia de 10, debemos correr la coma hacia la derecha cuantas veces nos indique el exponente de la potencia de 10; en el caso de las divisiones, debemos correr la coma hacia la izquierda.
Cuando sea necesario debemos agregar ceros después de la última cifra de la parte decimal, en el caso de las multiplicaciones; y anteponer ceros a la primera cifra de la parte decimal o en la parte entera en el caso de las divisiones.