Skip to main content

 

Chile está viviendo momentos muy dramáticos por el terremoto y maremoto que ocurrió en  nuestro país el 27 de febrero pasado y sin duda nos costará mucho sobreponernos a esta tragedia, sin embargo debemos aprovechar la oportunidad para aprender y sacar algunas lecciones sobre esta catástrofe.

Seguramente estabas durmiendo cuando sentiste que todo se comenzó a mover en tu pieza esa madrugada como si fuera un barco pirata. Muchos niños como tú quedaron durmiendo en la calle, lo perdieron todo, menos la esperanza de reconstruir el futuro. Todo el país se ha unido para ayudar a las regiones afectadas y las ciudades sepultadas bajo el mar. Eso que viviste fue un terremoto, catalogado como uno de los más fuertes de la historia mundial.

Después del movimiento, han seguido un centenar de temblores. Se han sentido en casi todo el país, incluso en Argentina. El terremoto ha dejado hasta el momento cerca de 500 muertos, provocando una gran conmoción a nivel mundial.

Éste movimiento telúrico fue acompañado por un fuerte maremoto, que impactó las costas chilenas. El archipiélago de Juan Fernández, sufrió graves consecuencias. A pesar de no sentirse el terremoto en esta localidad, las grandes marejadas arrasaron con San Juan Bautista, su único poblado. Se provocó una alerta de Tsunami a 53 países que bordean la gran cuenca del Océano Pacífico. En tanto en Chile, localidades de la zona costera como: Bucalemu, Constitución, Iloca, Dichato, Talcahuano, entre otras; se vieron destruidas y sepultadas bajo el mar.

¿Por qué se mueve la Tierra?

La tierra está compuesta por una corteza terrestre conformada por una docena de placas tectónicas que se mueven continuamente. En algunos casos, estas placas chocan entre sí, provocando un sismo, que consiste en la liberación repentina, en forma de ondas, de la energía acumulada en el interior de la Tierra. Por esta razón la tierra se mueve.

Los sismos son movimientos vibratorios impredecibles, que se originan en el interior de la Tierra y se propagan en forma de ondas. Se conocen dos tipos de sismos: los terremotos y los tsunami o maremotos.

¿Qué son los terremotos?

Es importante señalar que un sismo es un movimiento de tierra producido por el acomodamiento de las rocas de la litósfera. Cuando el sismo sacude con gran intensidad la Tierra se denomina terremoto.

Los terremotos ocurren en forma de sacudidas. La principal puede ser más extensa y durar desde varios segundos hasta dos minutos. Antes de esta puede haber pequeñas sacudidas de menor intensidad. Si estas se producen después de la sacudida principal se les llama réplicas.

El punto donde se origina el terremoto -en el interior de la Tierra- se denomina hipocentro, y el punto que está encima del hipocentro, pero a nivel de la superficie terrestre, epicentro. Desde el epicentro surgen las ondas sísmicas superficiales causantes de las mayores catástrofes.

Los sismos se miden según dos escalas: de Mercalli, que mide los efectos de un sismo y cuya escala va de 1 a 12 grados; y la de Richter, que mide la energía liberada por un sismo.

¿Cómo se producen los maremotos?

Los terremotos pueden ocasionar grandes alteraciones en el relieve, como grietas y avalanchas, pero también variaciones en los cursos de agua. Por ejemplo, cuando los terremotos se producen en los fondos oceánicos o cerca de la costa se pueden originar grandes olas conocidas como tsunamis o maremotos, que devastan enormes zonas, e incluso pueden recorrer grandes distancias hasta llegar a territorios que normalmente no son alcanzados por el mar.

¿Qué hacer en caso de un terremoto o maremoto?

* Ante que todo tienes que tener calma.

* Si estás dentro de una casa, edificio o el en colegio. No salgas, salvo que la edificación así lo amerite. Espera hasta que te evacué un adulto, por nada del mundo tomes un ascensor, podrías quedar atascado, siempre utiliza las escaleras.

* Ubícate en un lugar seguro (por ejemplo, debajo de una mesa) , siempre lejos de los ventanales u otro objeto que al romperse pueda ser cortante.

* Si estás al aire libre. Aléjate de los edificios, árboles, alumbrado eléctrico y cables de servicios públicos.

* Permanece en el lugar  hasta que el movimiento termine.

* Si estás en un auto o furgón escolar. Pide que detengan el vehículo y permanece en el interior.

* Una vez terminado el movimiento actúa siempre con tranquilidad.

* No camines descalzo, ya que pueden haber vidrios y objetos cortantes en el suelo. Siempre ten un par de zapatos a mano.

* Nunca uses fósforos, siempre una linterna, para evitar incendios.

* No tomes agua de la llave, procura que esta sea envasada o hervida por un adulto.

* No transites, ni te ubiques en lugares costeros, ya que puede producirse un maremoto o tsunami producto del terremoto.

* Alejate de edificios o construcciones dañadas, en cualquier momento estas pueden provocar derrumbes.

* Usa el teléfono sólo para emergencias.

* Ten tu teléfono celular siempre a mano, así estarás siempre comunicado.

* Escucha radio o la televisión para obtener información sobre la situación. Mediante los medios de comunicación puedes recibir instrucciones de que hacer en el momento.

* En caso de maremoto debes correr hacia los cerros. En el caso de que no puedas, afirmarte en alguna viga de madera. No regreses a buscar objetos de valor, ya que las olas de los Tsunamis corren a más de 800 kms por hora y arriesgas tu vida.

¿Cómo sobreponernos?

* Tienes que estar preparado para posibles réplicas. Estas pueden ocurrir hasta tres meses después del sismo. Mantén siempre la calma, estas son normales, ya que la tierra está terminando de liberar energía

* Si se corta la luz, tómalo con tranquilidad y espera a que vuelva. No tengas miedo, puedes mirar las estrellas o cerrar los ojos y gozar del silencio de la noche.

* Si al intentar dormir te acuerdas del terremoto, levántate, camina, lávate la cara, si te sientes muy angustiado, busca a alguien mayor y habla del tema.

* Es importante conservar recuerdos de tus seres queridos, por más lejos que estén, sentirás su presencia.

* Si tienes ganas de gritar, hazlo sobre una almohada, así no asustas al resto. Si otros te sienten gritar, se asustarán al igual que tú.

* Tienes que dar apoyo y cariño a los ancianos. Ellos han vivido estas experiencias, pero aún así son personas frágiles y necesitan de ti.

* Canta y juega, verás que en pocos minutos te sentirás mejor.

* Habla con tus familiares y amigos acerca del terremoto.

* Expresa tus emociones a través de dibujos. Dibuja lo que viviste y habla lo más posible del tema. Es importante que te liberes.

Seamos solidarios

Son muchas las cosas que puedes hacer frente a una catástrofe. En estos momentos es cuando más solidario tienes que ser. Comienza por tu hogar, mantén tu entorno ordenado, ayuda a tu familia en pequeñas labores. Verás que vivirás en un ambiente más grato y tranquilo. Puedes ayudar a recuperar el jardín de tu casa. No dejes de preocuparte por tu mascota, son seres indefensos que necesitan atención y cariño. Si ves un animalito en la calle o enfermo, llama a la sociedad protectora de animales, ellos sabrán como atenderlo.

En tu barrio y colegio, promueve la labor social. Junta entre tus amigos ropa, juguetes y alimentos no perecibles; posteriormente pide a un adulto que te acompañe a entregarla a la Cruz Roja o a otra institución a cargo de la recolección, además en todas las estaciones de metro hay cajas habilitadas para depositar tu ayuda. Pueden realizar rifas, vender cosas, con el fin de recolectar dinero para los más necesitados.

 

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13