Alrededor de un 40% de los establecimientos de la Corporación de Colegios Particulares (Conacep) está en condiciones de comenzar las clases antes del 15 de marzo en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
En tanto, alrededor del 45% ingresaría el 22 y muy pocos entrarían más allá de esa fecha. Así lo informó el presidente de la Conacep, Rodrigo Bosch.
Respecto de las regiones del Maule y del Biobío, aún reina la incertidumbre porque no han podido concluir el catastro.
Todos los años el Mineduc establece la fecha obligatoria para comenzar el año escolar. Sin embargo, esta vez dio la posibilidad de comenzar de manera diferida, según los daños que haya sufrido cada colegio.
Así lo harán tanto los establecimientos municipales como los particulares.
Carlos Veas, secretario ejecutivo de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), dice que 21 colegios de sus afiliados a nivel nacional no comenzarán las clases el próximo lunes.
La zona con más establecimientos dañados es el Gran Santiago, con 7 colegios de 199 -uno en La Cisterna, dos en Las Condes, dos en Recoleta, uno en San Miguel y uno en Santiago-.
Sin embargo, los tres casos más graves están hacia el sur. El Instituto San Pío X, de Talca; el Colegio Inmaculada Concepción, de Cauquenes y el establecimiento Las Dominicas, de Concepción tendrán que ser demolidos.
Los colegios Verbo Divino, Villa María Academy y Wenlock aún no han establecido una fecha para comenzar las clases, ya que no abrirán sus puertas hasta concluir la reparación de los colegios, aunque no han sufrido daños estructurales.
La dificultad para encontrar materiales de construcción retrasa la reparación. «Los vidrios y los andamios están agotados», ejemplifica Bosch.
A pesar del atraso en el comienzo de las clases, el Mineduc pagará la subvención escolar para no perjudicar a los sostenedores.