A pesar del terremoto y los problemas en infraestructura que puedan encontrar ciertos alumnos en sus colegios, los niños de educación básica, iniciarán uno de los mayores ajustes curriculares en los últimos 10 años.
Según Denise Hott, del área de Currículum del Mineduc, los ajustes se harán en cinco asignaturas: Lenguaje, Matemáticas e Inglés. No es todo: Comprensión del Medio se dividirá y volverá al antiguo esquema de Ciencias Sociales y Naturales. Aunque los ajustes se centran entre quinto y octavo, los alumnos de primer ciclo también verán modificaciones.
Los cambios
A partir de ahora, los textos literarios se verán desde primero básico, para así crear un gusto por la lectura, según establece un informe del Mineduc sobre el tema. Además, se buscará aumentar las capacidades de inferencia y poder de crítica de los alumnos.
Otra modificación es que Lenguaje se dividirá en tres áreas: comunicación oral, lectura y escritura. Los ejes de dramatización y medios de comunicación masiva pasarán a ser temas transversales.
Los cursos de Inglés ahora empezarán en quinto y no en sexto y el énfasis no estará en la comprensión de lectura, como hasta ahora, sino en la expresión oral y escrita.
Uno de los ramos que tendrá mayores cambios es Matemáticas. Las fracciones se adelantan a cuarto (antes era en sexto), y en quinto los alumnos tendrán una primera aproximación al álgebra. Además, se incorporarán las nociones de azar en ese mismo nivel, y en octavo, los alumnos verán transformaciones isométricas. La trigonometría y los logaritmos quedarán para la educación media.
Estas modificaciones «responden a un mejoramiento de la secuencia curricular y a un intento por acercar la expectativa de aprendizaje de nuestros niños a lo que aprenden los estudiantes de otros países», dice Hott.
Comprensión del Medio se dividirá en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Acá, uno de los cambios se dará en sexto básico: los alumnos verán con mayor profundidad la organización económica del país. Mientras, en Ciencias Naturales uno de los tópicos a tratar será la contaminación.
Según el Mineduc, el ajuste «responde a una actualización de los contenidos, que busca mantener la vigencia y relevancia», además de acercarse a modelos de países desarrollados. Debido a que el colegio es obligatorio hasta cuarto medio y no hasta octavo, habrá tiempo para que las materias sean tratadas en profundidad. También, se crearon metas de aprendizaje para hacer una evaluación de la calidad.
La coordinadora pedagógica de la Sociedad de Instrucción Primaria, Lily Ariztía, señala que los ajustes obedecen a un nuevo orden en las materias, que «antes estaban muy concentradas». Agrega que los cambios se realizaron conversando con los actores, pero el buen resultado «siempre dependerá de los profesores y su capacitación», pues ellos también deben prepararse para los ajustes.
Las modificaciones a asignaturas como Educación Física, Artística, Tecnología y Filosofía se empezarán a aplicar entre 2011 y 2012.