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Para resolver problemas matemáticos con incógnitas debemos seguir los siguientes pasos:

1) Buscamos la información que nos entrega el problema.

¿Qué datos tenemos?
¿Cuál es el dato que debemos averiguar?

2) Planificamos una estrategia para resolver el problema.

Podemos hacer dibujos, esquemas, rectas numéricas o una operación.

3) Lo resolvemos.

4) Revisamos para verificar que la respuesta esté correcta.

Ejemplos

a) Mariana ha leído 36 páginas de un libro. Si lee 5 páginas más, ¿cuántas habrá leído?

1) ¿Qué datos tenemos?
Mariana ha leído 36 páginas y leerá 5 páginas más.

2) ¿Cuál es el dato que debemos averiguar?
¿Cuántas páginas habrá leído?

3) Lo resolvemos:

– Páginas leídas: 36

– Páginas que leerá: 5

– Páginas que habrá leído: X

Planteamos el problema: 36 + 5 = X

Resolvemos: 36 + 5 = 41

Respuesta: Mariana habrá leído 41 páginas.

 

b) Un bus lleva 34 pasajeros. En un paradero se bajan 12. ¿Cuántos pasajeros quedaron en el bus?

1) ¿Qué datos tenemos?
Un bus lleva 34 pasajeros y en un paradero se bajan 12.

2) ¿Cuál es el dato que debemos averiguar?
¿Cuántos pasajeros quedaron en el bus?

3) Lo resolvemos:

– Pasajeros en el bus: 34 (sin contar al conductor, ya que el problema no lo considera).

– Pasajeros que descienden en el paradero: 12

– Pasajeros que quedan en el bus: X

Planteamos el problema: 34 – 12 = X

Resolvemos: 34 – 12 = 22

Respuesta: Cuando bajen los 12 pasajeros, quedan 22 pasajeros en el bus.

 


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