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La comprensión lectora se define como el proceso por medio del cual un lector construye, a partir de su conocimiento previo, nuevos significados al interactuar con el texto. Esto es el fundamento de la comprensión: la interacción del lector con el texto.

Dicho proceso, se desarrolla de forma distinta en cada lector, ya que cada individuo desarrolla esquemas diferentes y utiliza distintas habilidades y destrezas al momento de enfrentarse a un texto.

En toda esta tarea es importante la experiencia previa, pues serán determinantes en la cantidad de esquemas que posea el individuo. Si la experiencia es limitada, también lo serán los esquemas. En el caso que el lector no posea un esquema en relación con algún tema o concepto, puede formarse uno nuevo de acuerdo a la información proporcionada. De esta manera, a medida que el lector elabora nuevos conocimientos y los relaciona con la información que ha almacenado, los esquemas se amplían.

Mientras más sea el conocimiento previo del lector, más probabilidades tiene de entender las palabras relevantes, realizar las inferencias correctas durante la lectura y elaborar correctamente los modelos de significado.

Es importante señalar que el proceso de comprensión es continuo y constante, puesto que siempre se incorporará nueva información.

Tipos de lectura

Es un proceso conformado por fases donde el lector debe ser capaz de entender las significaciones del texto, es decir, poder responder preguntas sobre los significados explícitos e implícitos contenidos en él. Para lograr esta finalidad es necesario llevar a cabo los siguientes tipos de lectura:

Lectura literal: El propósito es aprehender contenidos explícitos del texto. Es decir, lo que el autor expresa directamente, por lo tanto, no admite suposiciones, ni deducciones.

Lectura deductiva: Su carácter es más complejo, pues el lector debe rescatar la información implícita que entrega el autor. Para ello es necesario que la información supuesta sea correcta, es decir, que surja de los análisis de los datos proporcionados por el texto.

Lectura sintética: Es la que permite encontrar una idea principal y las secundarias en los párrafos y cómo se organizan en relación a la primera, además de identificar el tema central. Se debe reducir la extensión que presente un escrito a sus componentes fundamentales.

Competencias lengüísticas que desarrolla la lectura

Ya se ha señalado la definición de lectura, sus características y tipos, pero se debe acotar los propósitos y la importancia que ésta tiene en el aprendizaje de los individuos.
El principal objetivo de la lectura consiste en desarrollar las siguientes competencias lingüísticas:

• Leer y escribir, favoreciendo el correcto uso del vocabulario y estructuras lingüísticas.

• La capacidad de comunicarse, favoreciendo el desarrollo social.

• Pensar de forma crítica, enriqueciendo y estimulando intelectualmente al lector.

• Argumentar y concluir lógicamente.

• Favorecer la imaginación del lector.

• Satisfacer necesidades informativas y estéticas

Etapas y niveles de la comprensión lectora

Comprensión de las proposiciones del texto

Son consideradas “unidades de significado” (declaración acerca de una persona u objeto). A través de la combinación entre la información que proporciona el texto y los conocimientos previos, se produce la comprensión. Este proceso junto con acceder al léxico son llamados microprocesos de inteligencia, los cuales se realizan en forma automática durante la lectura. Se refiere, básicamente, a la decodificación que hace un lector cuando se enfrenta a un texto, considerando todos los factores que implican dicho proceso: manejo del lenguaje, vocabulario, conexiones sintácticas, gramaticales, entre otras.

Incorporación de la información que proporciona el texto

Se considera un macroproceso y se realiza en forma conciente y no automática. Consiste en la integración de una proposición con otra hasta formar una representación lógica de lo leído. Los macroprocesos se realizan a partir del conocimiento global que tenga el lector acerca del mundo y relacionándolo con la nueva información. Se está hablando de la interpretación y comprensión general que va a lograr, producto de la integración de estos dos elementos. Para una comprensión sea efectiva, es necesario poseer dichos conocimientos.

Para una comprensión eficaz se deben considerar los siguientes niveles del texto:

1. Nivel lexical

Manejo de los términos usados en el texto. 

Ejemplo
Conocimiento de vocabulario de parte del lector.

2. Nivel nexual

Manejo de los conectores presentes en el texto que logran la estructuración lógica de éste. 

Ejemplo
Diferentes tipos de conectores textuales: “Para comenzar”, “En primer Lugar”, “Resumiendo”, “En síntesis”, entre otros.

3. Nivel sintáctico

Utilización correcta del sistema de construcción gramatical. 

Ejemplo
Niños – cada día – los – juegan
A partir de las palabras entregadas, el texto debe ordenar sus partes utilizando una sintaxis lógica: “Los niños juegan cada día”.

4. Nivel estructural
Permite captar las ideas, la relación y coherencia del texto y rescatar de lo entregado nueva información. 
Ejemplo
Captar la relación existente entre las ideas de un párrafo y otro.


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