En este deporte la gimnasta debe realizar una coreografía de más o menos 130 segundos con una serie de ejercicios. La gimnasia rítmica moderna se desarrolló a finales de la década de 1950. Éste es un deporte olímpico en el que solo pueden participar mujeres.
Gimnasia rítmica moderna
En la actualidad, las gimnastas utilizan 5 aparatos o implementos en sus ejercicios:
– Las mazas: estos aparatos tienen forma de botella y es uno más difíciles de manipular porque hay que utilizar por igual ambas manos a un ritmo muy rápido.
– La cuerda: su longitud varía en relación a la estatura de la gimnasta. Para conocer la longitud ideal, hay que coger cada extremo de la cuerda con ambas manos, poner un pie en la mitad de la cuerda y estirar ambos extremos hacia arriba. Para que sirva los extremos tienen que llegar a la altura de los hombros.
– La cinta: su ancho es de 6 centímetros. Es el aparato más estético pero también el más traidor ya que se puede enrollar en tu cuerpo o hacerse nudos con facilidad. Con ella se dibujan imágenes y figuras de distinto tamaño en el aire.
– La pelota: su diámetro debe de ser entre 18 a 20 centímetros y su peso de 400 gramos como mínimo. El peso permite que las rotaciones por el cuerpo o los lanzamientos sean más exactas y precisas. Este aparato permite a la gimnasta mucha libertad de movimiento.
– El aro: su diámetro debe de ser de 80 a 90 centímetros.
Competencia de elite
Aunque es un deporte que se puede practicar a cualquier edad, para alcanzar un nivel alto es conveniente empezar entre los 4 o 5 años. Las gimnastas de élite deben ser muy esbeltas y flexibles. Este deporte requiere mucha dedicación y entrenamiento. Las gimnastas suelen entrenar unas 8 horas diarias.
En las competiciones existen dos modalidades:
– Individual: la gimnasta debe hacer un ejercicio con cada uno de los aparatos. La puntuación de cada ejercicio se va sumando y la que tenga mayor puntaje será la ganadora.
– Conjunto: 5 o 6 gimnastas hacen el mismo ejercicio. En esta modalidad pueden utilizar solo 2 aparatos.