En el patinaje, lo principal es aprender a caerse, por lo que los niños a partir de los 4 años ya se pueden poner los patines. Es un deporte que da mucha potencia a los músculos de las piernas, se adquiere mucho equilibrio y armonía corporal.
Patinaje artístico
La práctica de patín en sus distintas ramas (patín carrera, hockey sobre patines, patinaje artístico) ofrece todas las ventajas de la práctica deportiva, pero en el patinaje artístico en particular, se conjugan la técnica (fuerza, elasticidad, control del cuerpo, precisión, velocidad, seguridad, calidad y variedad de las dificultades) o mérito técnico con el arte y la belleza de la música, el vestuario, la danza y la originalidad del programa o rutina coreográfica. Esto hace del patinaje artístico algo más que sólo un deporte.
A la correcta ejecución técnica de figuras, saltos, trompos y trabajo de pies, se suma la armonización de los movimientos con la música, en tiempo, ritmo y carácter o impresión artística. Por ello, la selección musical estará de acuerdo con el estilo del patinador, su fortaleza física y su habilidad técnica para interpretarla.
De igual modo en competencia de shows, además de la coordinación y precisión en la ejecución de movimientos, el vestuario y la originalidad de la presentación son también fundamentales.
Patinaje sobre hielo
El patinaje sobre hielo es el movimiento a través de una pista de hielo, por medio de unos patines, cada uno de los cuales está compuesto por una cuchilla de acero sujeta a la suela de una bota. En los primeros tiempos, las costillas o las espinillas de algunos animales se ataban a los pies y los patinadores se deslizaban con ellas, propulsándose con la ayuda de un palo con la punta afilada.
Más tarde se introdujeron las cuchillas de hierro o acero.
En la actualidad, es un deporte popular ya sea como pasatiempo o como deporte.
El patinaje sobre hielo se practica normalmente en hielo artificial, en pistas interiores y exteriores.
La introducción de patines de acero curvado, a mediados del siglo XIX, ayudó mucho a desarrollar el patinaje artístico sobre hielo, en el que originalmente los participantes eran juzgados por su habilidad para seguir líneas preestablecidas o figuras de escuela (modelos de dos o tres circuitos en forma de ocho). Las figuras de escuela fueron un componente importante en las competiciones de patinaje artístico hasta que en 1989 la Unión Internacional de Patinaje aprobó su eliminación a partir de 1991.
Un segundo componente del patinaje artístico es el patinaje libre, en el que las figuras se ejecutan con música, como una danza coreográfica.
Hockey patines
Aproximadamente cuatro siglos antes de la era cristiana, un filosofo griego llamado Temístocles mando a construir un bajorrelieve de características muy toscas pero donde se puede apreciar, sin embargo, lo que podría calificarse como el primer testimonio de un juego muy parecido al hockey actual.
Esto demuestra que el hockey sobre césped o sobre tierra sin patines constituye uno de los juegos más antiguos y que antes de la era cristiana ya se practicaba en forma rústica y seguramente con reglas diferentes a las actuales. Consistía en arriar un disco o una pelota de cuero rellena de estopa mediante un palo.
Indiscutiblemente, puede afirmarse que los ingleses fueron quienes en épocas posteriores perfeccionaron y continuaron este deporte, si se tiene en cuenta que la palabra hockey es netamente inglesa.
De la etapa primitiva surgió mas tarde lo que se conoce como hockey sobre ruedas, llamado también hockey sobre patines.
En la mayoría de los casos lo que se empujaba era un disco, pero este se usó hasta mediados de la década del cuarenta cuando fue cambiado por una pelota. Este hecho fue causante de intensas disputas, ya que muchos jugadores debieron cambiar sus tácticas de juego dadas las nuevas perspectivas que ofrecía la bocha.
Hacia la década del 30 aparecieron los primeros reglamentos internacionales y en la década siguiente se disputó en España el primer campeonato, donde se puso en evidencia la supremacía de los ingleses. Luego, en 1947, se disputa en Lisboa el gran campeonato del mundo.
Patinaje de velocidad
El patinaje de velocidad sobre ruedas o patinaje de velocidad en línea es una de las modalidades de más rápido desarrollo en el patinaje competitivo mundial, debido a las oportunidades que provee a los deportistas para superarse, ya que es un deporte que demanda una alta preparación física y mental.
Los patinadores de velocidad pueden tener 8 o 40 años, pero ellos siempre tienen la determinación de patinar tan rápido y tan lejos como puedan. Ellos siempre se acondicionan para resistir todo el recorrido rodando lo más rápido posible, planeando estrategias que lo lleven a cruzar la línea de meta en primer lugar.
Los patinadores de velocidad normalmente compiten sobre pistas internas planas ovaladas que miden en su cuerda interior de 80 metros a 100 metros. Las pistas con peraltes también son usadas regularmente, teniendo una longitud de cuerda interior estándar de 200 metros. Ellos también compiten en pistas externas de concreto o asfalto que miden desde 300 metros hasta 1000 metros.
Generalmente, las distancias de competencia se determinan de acuerdo a la edad. Las competencias de relevos también son eventos muy populares en las cuales un equipo de patinadores intenta combinar y usar sus habilidades y su velocidad para vencer a otro equipo.
El patinaje de velocidad es uno de esos deportes que como el ciclismo, el esquí sobre nieve y el atletismo, requieren de la mejor condición física del atleta y demandan un consistente esfuerzo para mantener dicha condición. Los patinadores de velocidad han sido sometidos muchas veces a programas específicos, diseñados por especialistas en el campo de la preparación física y los resultados han sido concluyentes: los patinadores de velocidad en buenas condiciones tienen una capacidad cardiovascular y un desarrollo muscular igual o superior que muchos de los mejores esquiadores, atletas y ciclistas del mundo.