Esta particular tortuga sufre la caza desenfrenada que busca su carne y el comercio ilegal para uso doméstico.
Una de las tortugas más llamativas del mundo por el particular diseño que tiene su caparazón está en peligro de extinguirse. Ello, pues la llamada tortuga radiada de Madagascar (Astrochelys radiata) vería frenada su población, debido a la caza desenfrenada en busca de su carne y el comercio ilegal para su uso doméstico.
Así lo informó la Alianza de la Supervivencia de la Tortuga (TSA, por sus siglas en inglés) y la Wildlife Conservation Society (WCS), quienes advierten que si no se toman medidas urgentes, esta especie podría desaparecer en los próximos 20 años.
De esta manera, esta especie considerada alguna vez como una de las tortugas con la población más abundante -estimada incluso en millones-, ahora pasa definitivamente a la lista de especies en peligro crítico en la Lista Roja de la UICN.
«No puedo pensar en una especie de tortuga que ha experimentado un ritmo más rápido de disminución en los tiempos modernos que la tortuga radiada. Se trata de una situación de crisis de primera magnitud», puntualizó Rick Hudson, presidente del TSA.
Una de las más bonitas del mundo
La tortuga radiada de Madagascar es una de las más bonitas del mundo por los adornos geométricos de su caparazón. Las hembras adultas tienen un caparazón que puede llegar a medir entre 24,2 y 35,6 cm de longitud y el de los machos entre 28,5 y 39,5 cm. Pueden pesar entre 15 kg a 20 kg. y llegar a vivir más de 150 años.
A las tortugas radiadas se les encuentra en los bosques espinosos secos del sur y suroeste de Madagascar, en zonas como Amboasar, Karimbola Mahafaly, Morombe y el norte de Tuléar, donde el hábitat está muy fragmentado y las tortugas están próximas a la extinción.
Habita en zonas secas y se les puede encontrar tanto en las altas mesetas del interior como en las dunas de arena cerca de la costa.
Los machos presentan algunos distintivos sexuales. Por ejemplo, tiene una concavidad en su plastrón, necesario para acoplarse a la hembra durante el apareamiento. También hay diferencias en las placas anales y en la cola, que es más larga y gruesa en el macho que en la hembra.