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Lo que decimos en una conversación –ya sea en una primera cita amorosa, en una entrevista en un nuevo colegio, para un nuevo trabajo o en cualquier otra situación- podría ser menos importante que la forma en que lo decimos, señala un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). En realidad, lo que decidirá o no el efecto de nuestras palabras en los otros serán las señales sutiles que las acompañen, tales como gestos o tonos de la voz, es lo que llamamos el lenguaje no verbal.

El nivel de actividad física de una persona mientras habla, o el grado en que un interlocutor determina el tono de la conversación, son las «señales honestas» que realmente pueden predecir los resultados de una intervención social, asegura el investigador Alex Pentland en un comunicado del MIT.

Pentland y sus colegas han estudiado estas «señales honestas» analizando decenas de miles de horas de datos recopilados por unos dispositivos especiales, bautizados como «sociómetros«.

Utilizando estos datos, sin saber lo que realmente se dijo en las conversaciones que se desarrollaron mientras los sociómetros funcionaban, Pentland pudo predecir el resultado de diversas conversaciones, como entrevistas de trabajo o planificaciones de inversión en negocios, con mayor exactitud de la obtenida a partir de cualquier otro recurso.

Los resultados de las mediciones señalaron una fuerte relación entre las formas inconscientes de comunicación y las decisiones que se tomaron posteriormente lo que, según Pentland, socavaría la percepción que tenemos de que nuestras decisiones las hacemos en función de factores racionales y conscientes. Simplemente, los datos demuestran que esto no es cierto.

¿Qué es el lenguaje no verbal?

Como su nombre lo dice, este lenguaje se refiere a todos elementos no verbales que participan en la comunicación, es decir, el lenguaje del cuerpo. Así, considera a todas aquellas expresiones faciales, gestos corporales, movimientos del cuerpo, mímicas y posturas que utilizan los hablantes cuando están conversando.

Si te fijas bien, cuando una persona conversa con otra, ninguna de las dos está inmóvil. Siempre existen movimientos de brazos, cambios de posturas, gestos en la cara, etc., los que van a depender de qué se esté hablando, con quién y cómo se recibe la información que se entrega.

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