Luego, la máquina receptora reconvierte los códigos e imprime un facsímil del original. Las máquinas de fax se componen de un escáner, una impresora y un módem para fax.
¿Cómo funciona?
Dada una hoja con texto, el servicio de fax o facsímil permite obtener una copia de la misma en un lugar distante, a través de una línea telefónica establecida entre dos máquinas de fax.
Dos aparatos de fax comunicados telefónicamente son como dos fotocopiadoras tales que una de ellas lee la hoja a copiar, barriéndola mediante sensores fotoeléctricos, para convertir la imagen en un conjunto de puntos de valor 0 (blancos) y 1 (negros), que son transmitidos como señales eléctricas binarias hacia la otra fotocopiadora. El módem se encarga de convertir las señales binarias digitales en analógicas. Ésta recibe dichas señales y genera una reproducción de la hoja original usando su sistema de impresión.
Típicamente las máquinas de fax para establecer una comunicación envían información de control a 300 baudios, y luego transmiten los datos a 2400, 4800, o 9600 baudios.
La resolución se refiere a la densidad de puntos usada para reproducir un fax; puede tenerse en cada pulgada cuadrada, 98 líneas verticales y 203 horizontales. Estas últimas se duplican para una resolución fina.
Algunas máquinas de fax permiten la transmisión diferida, para enviar automáticamente fax a partir de determinados horarios en que son más baratas las tarifas telefónicas.
Otra opción es el selector automático de voz/datos que identifica si un llamado es para fax o si se trata de una persona, en cuyo caso debe sonar un tono de fax.