Hasta comienzos de este año, se contabilizaban 633 monumentos históricos. Entre los más conocidos, podemos nombrar:
– Morro de Arica: este emblemático lugar, ícono de la victoria chilena frente a las tropas peruanas durante la primera etapa de la guerra del Pacífico, fue decretado como monumento histórico en 1971. Hoy es uno de los íconos más característicos de la ciudad.
– Restos de la corbeta Esmeralda: sumergidos frente a la bahía de Iquique se ubican los restos de la Esmeralda, embarcación que participó durante el combate naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879. Una boya indica el lugar exacto donde se ubican y la Armada de Chile es la encargada de preservarlos. Fue decretado como monumento histórico en 1973.
– 16 trolebuses marca Pullman: a partir de 1953, comenzaron a utilizarse los trolebuses en la ciudad de Valparaíso. Hasta hoy, recorren un poco más de ocho kilómetros desde la avenida Argentina hasta la antigua Aduana, siendo el medio de transporte más antiguo de este tipo que se encuentra operativo en el mundo. Fueron designados monumentos históricos en el año 2003.
– Castillo Wulff: en el roquerío que está entre la desembocadura del Marga-Marga y caleta Abarca se encuentra emplazada una de las edificaciones más típicas de la ciudad de Viña del Mar. Construida para servir como residencia de Gustavo Adolfo Wulff, el castillo actualmente alberga la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar y es uno de los espacios más representativos de esta turística ciudad.
– Parque por la Paz Villa Grimaldi: ubicado en la comuna de Peñalolén, este lugar fue declarado monumento histórico para preservar la memoria reciente de nuestro país. Este sitio, que consta de algunos sectores característicos como la Torre o las Casas Corvi, es el único centro de detención y tortura que se ha logrado recuperar y conservar en Latinoamérica para promover el respeto a los derechos humanos.