Espacios urbanos
Los asentamientos de los espacios urbanos se distinguen por la presencia de una alta densidad de población, por tener gran infraestructura y estar enfocadas a actividades económicas como las industrias y servicios.
En las ciudades hay muy pocas áreas verdes y grandes construcciones, que dominan gran parte del paisaje. La vida en las ciudades es agitada y acelerada.
Espacios rurales
Los espacios rurales son de baja densidad demográfica y se dedican principalmente a las actividades agropecuarias. En el campo la vida es más tranquila que en las ciudades, hay menos contrucciones y muchas más áreas verdes. Por lo general las personas se dedican al trabajo agrícola y a cuidar los animales. Los tipos de asentamientos más comunes en los espacios rurales son las aldeas y pueblos. Las aldeas son asentamientos humanos con muy poca población y sin jurisdicción propias. Los pueblos tienen más población que las aldeas y tienen jurisdicción propia.
Complementaridad entre los espacios urbanos y rurales
Entre los espacios urbanos y rurales hay gran complementaridad. En los espacios rurales se cultivan gran parte de los alimentos que se consumen en las grandes ciudades, a la vez en ellos se extraen las materias primas y otros productos de primera necesidad. En los espacios urbanos se desarrollan los servicios y estan las grandes industrias. A la vez en ellas se realizan todas las actividades ejecutivas que toman decisiones importantes sobre lo que pasa en las zonas rurales.