Aunque cada persona es única y diferente, existe un factor común entre todos los seres humanos: poseer un cuerpo humano capaz de adaptarse y cambiar a lo largo de la vida.
El cuerpo humano es una estructura compleja que posee diferentes órganos y partes, entre las que destacan los tejidos blandos, músculos esenciales y los fluidos que nos permiten mantenernos con vida.
Entre los sistemas principales que posee el cuerpo está el cardiovascular, el nervioso, el digestivo, el esquelético, el muscular, el respiratorio y el endocrino.
El cuerpo humano y sus partes
- El sistema cardiovascular se compone de un corazón, arterias, venas y capilares. Su función es bombear la sangre por todo el cuerpo, transportando oxígeno y nutrientes a los tejidos y eliminando los desechos y dióxido de carbono.
- Por su parte, el sistema nervioso se compone de un cerebro, médula espinal y los nervios. Este sistema transmite señales eléctricas y químicas por todo el cuerpo, coordinando y controlando todas las funciones corporales.
- En tanto, los órganos del sistema digestivo funcionan en torno a una boca, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. ¿Cuál es su función? Descomponer los alimentos en nutrientes y energía, eliminando los desechos del cuerpo.
- El sistema esquelético o huesos del cuerpo, se pueden clasificar en largos, cortos, planos e irregulares. Su tarea es proporcionar apoyo y estructura al cuerpo, proteger los órganos internos y permitir el movimiento.
- Entre los músculos -agrupados en el sistema muscular– destacan los esqueléticos, lisos y cardíacos. Su misión es mover y sostener el cuerpo, permitiendo el movimiento de los órganos internos y externos.
- El sistema respiratorio incluye la nariz, la tráquea, los bronquios y los pulmones. Su principal tarea es permitir el ingreso y salida del oxígeno que respiramos, liberando dióxido de carbono al momento de exhalar.
- Por último, el sistema endocrino incorpora las hormonas así como también las glándulas que producen y liberan hormonas, como la tiroides, las glándulas suprarrenales y la pituitaria. Sus misión es regular el crecimiento, el metabolismo, la reproducción y otras funciones corporales.
De qué está formado nuestro cuerpo
A nivel nivel celular, el cuerpo humano está formado por miles de millones de células. Todas ellas trabajan juntas para mantenernos en funcionamiento. Las células se organizan en tejidos, y los tejidos se organizan en órganos y sistemas.