Alumnas del colegio William Taylor de Alto Hospicio fueron las ganadoras del Interescolar de Astronomía de la U. Andrés Bello. «Salgamos de la isla y viajemos por el Sistema Solar» es el nombre del proyecto ganador, un juego para tercero y cuarto básico, que permite aprender en forma lúdica las características y composición del Universo.
Se trata de un planetario creado en una carpa-iglú que en su interior simula el Sistema Solar y donde los planetas está hechos de bolas de plumavit pintadas.
La experiencia permite el ingreso de ocho alumnos por vez, los que pueden observar el planetario por un momento mientras suena una música intensa. «Se trata de un recurso didáctico para enseñar el contenido relacionado al Sistema Solar, generando aprendizajes significativos para los estudiantes que no tienen acceso a medios audiovisuales. De esta manera se hace más atractiva esta materia», explican las alumnas de primero medio, Evelyn Arce, Scarlett Echiburú y María José López.
En tanto, el segundo lugar de la competencia fue para el Colegio Wolfang Amadeus de Collipulli (X Región) con el proyecto «Wallmapu en tus manos». Se trata, según la Unab, de un juego didáctico destinado al aprendizaje de conceptos básicos de la Astronomía y la Astronáutica, integrando elementos de la cultura mapuche.
«Nuestro proyecto consiste en un juego de mesa para cuatro personas más un moderador quien se encargará de indicar preguntas y demás aspectos del juego. A medida que se avanza se van dando pistas que permiten obtener logros, siendo el vencedor quién demuestre más conocimiento y su correcta utilización en pos de la meta. Quien llegue primero recibirá la traducción del título del juego (Wallmapu)», explica Ignacio Soto uno de los creadores del proyecto.
Mientras que el tercer lugar fue para el colegio El Almendro de la comuna de El Bosque (Santiago) con el proyecto «A, E, I, O, U, Astronomía sabes tú, juegos para astro párvulos». Un juego didáctico con material significativo para párvulos, esto con el propósito de que adquieran un mejor aprendizaje de esta ciencia.