Si bien estamos insertos en un mundo globalizado, cada país intenta destacar sus rasgos más característicos para distinguirse del resto. Las comidas, las costumbres, la gente o los lugares típicos son solo algunas postales que podemos plasmar en la retina de los extranjeros, motivando así su visita y hasta sus inversiones. Te proponemos confeccionar, a través de la técnica del patchwork, una polera con vistas propias del país.
Materiales
– Una polera simple que tengas en tu casa y que puedas intervenir con tus diseños.
– Retazos de telas de distintos colores y texturas
– Papel mantequilla (o cualquiera que sea transparente)
– Tape ancho (especie de cinta adhesiva de papel)
– Lápices
– Tijeras
– Hilos de colores
– Pinturas de género del color que quieras
– Un pincel
Paso 1
Toma tu polera y estírala bien sobre tu mesa de trabajo. Haz una línea de guía con tape.
Paso 2
Pinta con pintura de género, con mucho cuidado, la palabra “Valparaíso”. Una vez seca la primera mano de pintura, debes retocar.
Paso 3
Haz un dibujo de líneas simples basándote en la ciudad de Valparaíso (puedes guiarte por alguna fotografía).
Paso 4
Calca en el papel mantequilla y por separado todas las partes de tu dibujo. Por ejemplo, el mar en una parte del papel, luego la casa y, corriendo algunos centímetros el papel, otra casa, y así sucesivamente.
Paso 5
Elige una tela para cada casa y fija una plantilla-guía con alfileres.
Paso 6
Recorta con cuidado y comienza a armar tu imagen como la diseñaste en el dibujo.
Paso 7
Comienza a coser sobre una tela que sea la base de tu diseño. En este caso, hicimos la base color cielo y, sobre esta, pegaremos las casitas, el mar, etc.
Paso 8
Puedes hacer pequeños detalles, como las ventanas o las tejas de los techos. Cuida terminar los bordes con una costura simple de hilo.
Paso 9
Posteriormente, pega tu diseño a la polera con una costura más resistente.
Consejo entretenido
En el ejemplo, la ciudad escogida fue Valparaíso; sin embargo, puedes también utilizar un elemento característico de otra región y plasmarlo en tu polera. Incluso, puedes utilizar como motivo central de tu creación alguna especie animal o vegetal de tu zona.