Con una sonrisa que alumbra su rostro un escolar se acerca a su madre y le dice: “mira obtuve promedio 68, ¿qué premio me gané?”. La respuesta debería ser un sin fin de elogios frente a familiares y amigos, según explica la académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Natalia Salas.
“Obtener buenas notas implica todo un esfuerzo de planificación y ejecución organizada por parte del escolar. Los premios sociales son los más recomendados, decirle palabras de apoyo, resaltar sus habilidades frente a otros significativos, etc. Que el escolar se dé cuenta de lo valioso que es para su contexto el esfuerzo realizado. Otros premios de índole material pueden darse también, pero no se recomienda dar prioridad a ellos para evitar la sensación de «trueque nota por premio»”, señala Salas.
Lo importante, según la especialista, no es obtener el primer lugar del curso si no haber aprendido los contenidos esperados. “Más que fijarse en las notas, lo importante es focalizarse en lo aprendido y por aprender. Si el foco está puesto en que el escolar domine lo que se le va presentando, no hay duda que obtendrá buenas notas, lo que no ocurre necesariamente a la inversa”, explica.