Durante el encuentro, Francisco Mardones, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, presentó su estudio «Obesidad Infantil, un tema pendiente», donde aborda la necesidad de implementar políticas públicas para combatir esta epidemia. De acuerdo a su investigación, un 21,5% de los niños entre seis y ocho años son obesos, mientras que la cifra en los mayores de 17 años asciende al 23,2 por ciento.
Entre las causas de la obesidad, se ha descartado que la herencia propiamente genética sea un factor trascendente, salvo en porcentajes poco significativos. Por el contrario, la edad gestacional del parto y la talla al nacer están inversamente relacionados con la prevalencia de obesidad en la edad escolar. Incluso, factores como el peso al nacer también se asocian inversamente con el síndrome metabólico y el rendimiento académico de los alumnos sobre la base de los resultados del Simce en Matemáticas y Lenguaje.
«En el caso de Chile, pudimos comprobar recientemente que el riesgo de obesidad a los 6-8 años de edad está inversamente correlacionado con la talla de nacimiento y la edad gestacional del parto; análisis en marcha de escolares de 10-12 años de edad están encontrando asociaciones similares. Análisis de otros países también han encontrado asociaciones de la baja talla al nacer y los nacidos prematuros con la obesidad», explicó el doctor Mardones al sitio web de la UC.
El estudio realiza recomendaciones en materia de políticas públicas. Donde se propone mejorar el rotulado nutricional de los alimentos, pero generar un etiquetado atractivo, ya que se ha comprobado que la población no lee estas indicaciones.
Otra propuesta que entrega el estudio es la intervención en las escuelas, destacando que las experiencias bien apoyadas con recursos externos, promoviendo la alimentación saludable y el ejercicio físico. La incorporación masiva de los kioscos saludables, podrían obtener mejores resultados. «En el ámbito escolar aumentar en 90 minutos la duración de las clases semanales de gimnasia parece ser indispensable», señala el informe.
Finalmente se recomienda realizar una intervención temprana en el embarazo y en los primeros años de vida. Entre otras iniciativas, se aconseja aumentar el postnatal a seis meses, como medida preventiva para lograr una mayor lactancia materna, y por tanto, una alimentación en los primeros meses adecuada para el futuro control de la obesidad en la niñez.
POSTGRADOS QUE ABORDAN ESTA EPIDEMIA
La facultad de Medicina UC tiene una importante oferta de postgrados ligados a la obesidad. El Magister en Nutrición ofrece especializaciones en Nutrición Clínica y Salud Pública, además del postítulo en Diabetes y Nutrición.