El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, dio a conocer el Decálogo del Uniforme Escolar, que entrega orientaciones a los padres y apoderados al momento de hacer sus compras de útiles y uniformes para este año escolar 2011.
“Tenemos claro que marzo es un mes difícil y nosotros queremos que la compra del uniforme escolar esté dentro de ciertos criterios. Por eso, queremos pedirle a los colegios una especial austeridad en las exigencias del uniforme. Ser especialmente flexibles en las zonas del terremoto, porque hay muchas mamás y papás de la región del Maule y Biobío que están más complicados monetariamente que otros años”, dijo el Ministro Lavín.
El decálogo establece que el uso del uniforme escolar no es obligatorio. Sin embargo, los directores de los colegios, de acuerdo con toda la comunidad educativa pueden establecer su uso. De preferencia éste debe ser jumper de color azul para las alumnas, con calcetines del mismo color y blusa blanca; y pantalón gris para los alumnos, camisa blanca o celeste, corbata y vestón.
A pesar de esto, los establecimientos pueden determinar el uso de un uniforme diferente, el que debe ser económico y comunicado a los padres a más tardar en el mes de marzo. A partir de la fecha de notificación, los alumnos tienen 120 días para comenzar a usar el uniforme establecido.
Sobre las exigencias que hacen los colegios a los apoderados, el titular de Educación dijo que “nadie puede ser obligado a dejar las clases porque no tiene uniforme, eso hay que dejarlo muy claro: si un niño o niña va sin uniforme por razones económicas, el colegio lo tiene que aceptar, no lo puede dejar afuera”.
Respecto a los útiles escolares, los establecimientos no deben obligar o inducir la compra de determinadas marcas, sino que solamente pueden recomendarlas cuando existan razones específicas.
En caso de incumplimiento de alguna de las normas establecidas en el decálogo, los afectados pueden hacer su denuncia al Sernac en www.sernac.cl o a la oficina de atención ciudadana Ayuda Mineduc al teléfono 600 600 2626 o a través de la página web www.ayudamineduc.cl.