Skip to main content

Los altos índices de obesidad en niños, niñas y adolescentes son motivo de preocupación entre padres y profesores, motivo por el cual la actividad física en edad escolar tomará protagonismo con el retorno a clases de 2023 y con el fin de las restricciones a causa de la pandemia.

Para los profesionales de la salud, la práctica deportiva es fundamental para evitar el sobrepeso u obesidad infantil. «En etapa escolar se comienzan a modelar los hábitos, por lo tanto, un niño que no hace ejercicios durante esta fase, difícilmente podrá adquirirlo en el futuro», destaca el traumatólogo de Vidaintegra Enrique Cifuentes.

Para que un niño tenga un crecimiento saludable, detallan los especialistas, es vital que realice actividad física de forma constante.

«Durante la época escolar los niños se vuelven más sedentarios, por lo que debe hacerse una rutina. Se recomienda una hora diaria o más, dividida en intervalos de 15 minutos. Y en la adolescencia lo adecuado son 30 minutos de forma moderada. Lo mínimo sería hacerlo tres veces a la semana durante una hora», destaca Cifuentes.

Como las horas son, en general, insuficientes en el sistema escolar los especialistas recomiendan que niños y adolescentes hagan actividades extraprogramáticas, en especial si tienen sobrepeso u obesidad.

Actividad física en edad escolar

En el caso de los jóvenes de educación media, se aconseja que desarrollen un deporte específico que esté de acuerdo a su edad, desarrollo psicomotor, alteraciones anatómicas, además de un buen equilibrio nutricional. «Esto para desarrollar no sólo buenos hábitos de ejercitación, sino también el trabajo en equipo y la disciplina, ambos factores que les ayudarán en la vida», manifiesta Cifuentes.

El carácter del pequeño es otro factor importante; si un niño es tímido, por ejemplo, es beneficioso orientarlo hacia deportes de equipo como el básquetbol, en el que debe obligadamente compartir con un grupo de pares. A los más agresivos se les aconseja los deportes de combate como el judo, que le permitan luchar y canalizar su energía por medio de un juego con reglas.

actividad física en edad escolar
La actividad física en edad escolar ayuda a combatir la obesidad infantil. Foto: EducaLT

Cuidados y precauciones

La actividad física en edad escolar es relevante en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, a fin de descartar patologías previas y alteraciones anatómicas que contraindiquen la práctica deportiva, es necesario realizar análisis médicos a los jóvenes.

Según los especialistas, las edades más complejas fluctúan entre los 8 y 12 años, ya que se pueden presentar dolores en las caderas, rodillas, pies y columna.

«Estas dolencias pueden estar relacionadas con enfermedades que deben ser tratadas, como los traumas, esguinces, desgarros musculares, tendinopatías y disyunción fractura que son lesiones de los cartílagos de crecimiento en los más jóvenes».

¿Los ejercicios con pesas se pueden realizar a cualquier edad? En el caso de la práctica con pesas, usual en adolescentes, los profesionales sugieren que se realice después de los 10 años.

De acuerdo con los profesionales, este tipo de ejercicios al no ser supervisados puede ocasionar lesiones en los cartílagos de crecimiento en los extremos de los huesos largos y finalmente alteración en el desarrollo de esa extremidad, produciendo deformidades o acortamiento.

Es necesario que los padres también se involucren motivando a los niños, niñas y adolescentes, practicando con ellos o ellas, o asistiendo a sus juegos y competencias y pasando juntos un tiempo de calidad, a find de que vean que el deporte no es sólo una práctica saludable, sino también una forma de unir a la familia.

actividad física en edad escolar

Recomendación de los expertos 

  • El deporte al igual que una alimentación saludable es fundamental para evitar el sobrepeso.
  • Si los colegios no tienen suficientes talleres de actividad física es necesario que los niños realicen ejercicios durante sus horas libres.
  • Es importante que se se realice diariamente.
  • Para prevenir algún tipo de patología es necesario que los niños sean llevados a un especialista a fin de que les haga un chequeo médico.
  • Con respecto a la práctica de pesas, se aconseja que sólo se haga después de los 10 años y supervisado por un especialista.

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13