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Contaminación acústica, mala ventilación y escasa luminosidad en las aulas de clases chilenas son algunas de las conclusiones  de un estudio realizado por Gabriela Armijo, arquitecta y master en ciencias en la Universidad de Cambridge, que analizó las condiciones ambientales de ocho escuelas insertas en cinco climas distintos a lo largo del país.

Dentro de los datos entregados, la autora destaca que en dos escuelas los profesores describen como un “problema extremo” la contaminación acústica y que incluso impide una buena comunicación con el alumno. En este punto, el estudio enfatiza en que “la ley chilena no relaciona la contaminación del ruido producido del transporte y el ambiente de enseñanza”, a pesar que tiene un impacto directo sobre el rendimiento de los alumnos.

El caso más dramático se vive en una escuela de Copiapó en un sector semi-desierto, donde los profesores entrevistados manifestaron su malestar por el excesivo ruido causado principalmente por los camiones que circulan por la carretera que colinda con el establecimiento. Esto además les provoca problemas de ventilación en el aula, ya que les obliga a mantener sus ventanas cerradas todo el día.

La autora recomienda para este caso “que  los camiones  podrían ser redirigidos a través de una ruta alternativa, o prohibido su transito durante el horario escolar. En caso contrario, el colegio debe sellar herméticamente las ventanas y considerar instalar ventilación mecánica”.

Sólo uno de los colegios estudiados los profesores ventilan la sala abriendo las ventanas, muchas veces no se hace por el mismo problema del ruido proveniente del exterior o por las corrientes de aire en las zonas con climas frios.

En lo que respecta a iluminación, siete de ocho aulas analizadas presentaron problemas de luminosidad. Este problema fue particularmente notable en los aulas en las regiones norte y central del país, “donde la falta de sombra conduce a la necesidad de mantener las cortinas internas cerrado, por lo que cuentan con luminosidad artificial y deficiente”.

En el caso de Santiago, la escuela analizada presenta altos índices de contaminación acústica, debido a su ubicación en pleno centro de la capital.  “Se confirmó una constante conflicto entre el ruido externo cuando las ventanas están abiertas y la mala calidad del aire interior y el sobrecalentamiento grave cuando ventanas permanecen cerradas”, dice el paper.

 Finalmente, la profesional analizó escuelas en el sur de Chile. Una de ellas, ubicada en Puerto Montt, localidad que presenta un clima frío, presenta serios problemas de contaminación acústica, debido a su cercanía con el aeropuerto de la zona. De hecho, todos los profesores entrevistados, confirmaron que fue necesario interrumpir sus clases cada vez que un avión llega a tierra o despega.


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