En la mayoría de los establecimientos el trabajo con los objetivos transversales se da de manera aislada y poco sistemática, principalmente por el poco tiempo que existe para planificar este tipo de propuestas, sobre todo, si se busca integrarlos al desarrollo de las habilidades específicas del área.
En el caso de lenguaje, resulta interesante atender a la significación y potencial que el trabajo de habilidades transversales presenta, puesto que muchas de las temáticas propuestas, – como valorar la diversidad, la autoestima, el respeto, entre otras- constituyen temas que pueden ser abordados a través de la lectura y análisis de diferentes tipos de textos literarios.
Los OFT abordan contenidos centrales para el desarrollo integral de los estudiantes, que son pertinentes a muchas de las problemáticas que se viven dentro de las instituciones escolares (la violencia en diferentes niveles, pocos recursos para el diálogo, etc.); por consiguiente, el abordarlos a través de la lectura facilita, por una parte, la selección de textos pertinentes y, por otro lado, permite que los alumnos y alumnas reflexionen en torno a sus propios conflictos sobre un soporte textual que los guía a ampliar su mirada y comprensión de estos problemas.
Trabajar la transversalidad en el área de lenguaje, y particularmente para fomentar las habilidades de reflexión y evaluación de lo leído, resulta imprescindible. Las habilidades de nivel superior en el ámbito de la comprensión, requieren que las y los estudiantes tengan la capacidad para generar un modelo de situación de lo leído, es decir, generar una imagen que integre la información explícita e implícita que han logrado extraer del texto con la información previa que ellos tienen sobre el tema tratado. Si esta integración entre conocimiento previo y conocimiento nuevo no se produce, la comprensión verdadera del texto queda trunca. Por lo tanto, al utilizar textos literarios que resulten pertinentes a los conflictos que se presentan en la vida de los estudiantes (discriminación, violencia, falta de diálogo), se facilita el proceso de comprensión, puesto que como docentes tendremos la oportunidad de guiar a nuestros alumnos y alumnas en la vinculación de sus propias experiencias con lo expresado en el texto, favoreciendo el análisis, el proceso inferencial y finalmente la reflexión y evaluación de los leído. Al trabajar los OFT a través de la lectura, las y los estudiantes se ven enfrentados de manera incuestionable a ir más allá de la extracción de información explícita, puesto que el texto apela a su propia experiencia.
Algunas estrategias que pueden desprenderse de lo señalado y que pueden apoyar el trabajo propuesto son:
1. Seleccionar textos literarios que aborden conflictos acordes a las vivencias de los estudiantes, pero desde posturas diferentes (en otras épocas, culturas, etc.)
2. Promover la discusión del tema de interés tratado en el texto (violencia, discriminación, etc.) previo al desarrollo de la lectura.
3. Instar al análisis del comportamiento de los personajes y sus posturas.
4. Establecer instancias de debate en donde se busque sistematizar y consensuar las diferentes posturas desarrolladas en el transcurso del trabajo con el texto.
Como podrá apreciarse este trabajo considera la lectura como parte del desarrollo de la clase, es decir, integra esta actividad al tratamiento de los contenidos, puesto que es la instancia en donde el docente puede verificar y guiar in situ las estrategias de lectura que utilizan sus alumnos y alumnas.
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