Una de las formas, que se plantea como la más adecuada para el desarrollo por parte de nuestros estudiantes, a la hora de ejercitar las concepciones de tiempo como transición del mismo, es el dialogo abierto sobre las experiencias cotidianas de nuestros educandos, ya que esto pone en común ideas de cómo se formaron u obtuvieron las cosas. Este dialogo, es esencial para el desarrollo de la comprensión histórica, ya que solo al ir creciendo obtienen más información sobre el mundo perceptible y manifiesto, adaptando la información y con ello los conceptos temporales.
Nuestros estudiantes, y por sobre todo, los de los primeros ciclos básicos, solo han de desarrollar poco a poco que el tiempo puede medirse utilizando escalas estándar de intervalos iguales: minutos y horas, días, años y siglos. Una costumbre extendida, es dar por supuesto que a los niños y niñas, no les afecta o interesa el pasado porque no logran medir el tiempo.
Sin embargo, su potencial de percibir que el tiempo se puede comprobar y se desarrollar, bajo actividades que relacionan su experiencia cotidiana del paso del tiempo con escalas normalizadas de horas, días y años. Esto siempre es factible ya que los estudiantes siempre están inmersos en conceptos de tiempo. Forma parte de su vida cotidiana e incluso de su construcción identitaria. Los niños del primer ciclo, no asimilan los conceptos por medio de enunciaciones prefabricadas, por lo cual, las definiciones estáticas desplazan su actuar diario, sino es mediante el aprendizaje, en su vinculación, y en forma de resolución activa de problemas y mediante el diálogo, abstraer sus características comunes.
Solo concretando estas vinculaciones, es posible desenvolver y formar los conceptos que se deducen del contexto, pero que continúan siendo inestables. De este modo, es posible perfeccionar los conceptos abstractos de tiempo e incluso espacio.
Tres tips de interés
Siempre recuerda, que la función del maestro es esencial para garantizar el valor óptimo de las dinámicas ya que los profesores más eficaces son los que involucran a los niños en la solución de los problemas.
1. Los investigadores creen que las destrezas de tipo históricas temporales integradas mediante el trabajo de relatos hacen que el pasado y en consecuencia el tiempo sea comprensibles para los estudiantes.
2. Los estudiantes del primer ciclo, aprenden sobre la sucesión cronológica en actividades didácticas con materiales, tales como, las fotografías, laminas de sucesos cotidianos y relatos orales.
3. Los objetos materiales como juguetes o recuerdos familiares, pueden ser utilizados para desarrollar el sentido del tiempo, creando un museo en las aulas.
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http://www.scielo.br/pdf/ccedes/v30n82/02.pdf