Es evidente que la mayoría de nuestros alumnos no disfruta «hacer matemática», por lo cual, los problemas, además deben ser interesante, deben ser contextualizados, a nadie le motiva resolver problemas que «otros» se plantearon hace siglos.
En una guía de trabajo, es normal encontrar muchos ejercicios y pocos problemas, y si los hay, generalmente son problemas rutinarios.
Diferenciemos ejercicios de problemas matemáticos:
– en los ejercicios, el alumno aplica, en forma directa, alguna técnica aprendida, son rutina-rios y generalmente, es la repetición de un modelo, son actividades de reconocimiento, pero necesarios para el aprendizaje.
– resolver problemas involucra procesos de razonamiento (habilidades intelectuales de or-den superior), el alumno debe conjeturar, descubrir, argumentar, evaluar, etc. Podemos concluir que la resolución de problemas es una actividad bastante más enriquecedora que la aplicación de una «mecánica»
OBJETIVOS | ACTIVIDAD DEL ALUMNO | TIPO DE PREGUNTA |
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EJERCICIOS. Fijación de conocimientos en base a ejercitación, a través de algoritmos con enunciados verbales, aritmé-ticos o algebraicos. Los algoritmos ya están adquiri-dos, son fáciles de identificar. | EJERCICIOS. Al mirar el ejercicio ya sabe cómo resolverlo, algunos no necesitan leer los enuncia-dos, ni necesariamente com-prender que están preguntando. | EJERCICIOS. De respuestas cerradas, de una estrategia resolutiva (o de varias). |
PROBLEMAS. Resolver un problema bus-cando e investigando, gracias a la intuición, para construir conocimiento y/o profundizar su saber. La respuesta será dada a través de conjeturas o conclusiones. | PROBLEMAS. Debe leerlo para compren-der que solicita el problema. Luego de leerlo, no sabe como comenzar a resolverlo. | PROBLEMAS. De respuesta abierta, con variables de interpretación y múltiples estrategias de resolución. |