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Es evidente que la mayoría de nuestros alumnos no disfruta «hacer matemática», por lo cual, los problemas, además deben ser interesante, deben ser contextualizados, a nadie le motiva resolver problemas que «otros» se plantearon hace siglos.

En una guía de trabajo, es normal encontrar muchos ejercicios y pocos problemas, y si los hay, generalmente son problemas rutinarios.

Diferenciemos ejercicios de problemas matemáticos:

– en los ejercicios, el alumno aplica, en forma directa, alguna técnica aprendida, son rutina-rios y generalmente,  es la repetición de un modelo, son actividades de reconocimiento, pero necesarios para el aprendizaje.

– resolver problemas involucra procesos de razonamiento  (habilidades intelectuales de  or-den superior),  el alumno debe conjeturar, descubrir, argumentar, evaluar, etc.  Podemos concluir que la resolución de problemas es una actividad  bastante más enriquecedora  que la aplicación de una «mecánica»

OBJETIVOS ACTIVIDAD DEL ALUMNO TIPO DE PREGUNTA
EJERCICIOS. Fijación de conocimientos en base a ejercitación, a través de algoritmos con enunciados verbales, aritmé-ticos o algebraicos. Los algoritmos ya están adquiri-dos, son fáciles de identificar. EJERCICIOS. Al mirar el ejercicio ya sabe cómo resolverlo, algunos no necesitan leer los enuncia-dos, ni necesariamente com-prender que están preguntando. EJERCICIOS. De respuestas cerradas, de una estrategia resolutiva (o de varias).
PROBLEMAS. Resolver un problema bus-cando e investigando, gracias a la intuición, para construir conocimiento y/o profundizar su saber. La respuesta será dada a través de conjeturas o conclusiones. PROBLEMAS. Debe leerlo para compren-der que solicita el problema. Luego de leerlo, no sabe como comenzar a resolverlo. PROBLEMAS. De respuesta abierta, con variables de interpretación y múltiples estrategias de resolución.

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