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Jim Steyer, fundador de Common Sense Media, un centro de estudios que trabaja con los medios de comunicación y las familias, afirmó que las herramientas que entrega Facebook tiene «un enorme impacto» en los niños, las familias y los colegios de todo el mundo. Por esto, hizo un llamado a las autoridades: «necesitamos tener un gran debate nacional, si no global, sobre los pros y los contras de esta cuestión».

Para el especialista, redes sociales como Facebook, Google+ y Twitter ofrecen «extraordinarias posibilidades» en ámbitos como la educación. Sin embargo, «también hay desventajas reales en las formas de desarrollo social, emocional y discursivo».

Steyer se encontraba en Washington para promover última publicación «Volviendo a Facebook: Guía de sentido común para criar niños en la era  digital«, en el que defiende una participación mayor de los padres en la vida de sus hijos, principalmente la que desarrollan en internet. «Nos guste o no, los niños están pasando mucho más tiempo con las redes sociales y la tecnología del que están con sus familias o en la escuela». En su libro, advierte que este tiempo son ocho horas al día en promedio en Estados Unidos.

Según el experto, los niños corren el triple peligro RAP -las siglas en  inglés de problemas de relacionamiento, problemas de atención y adicción, y problemas de privacidad- así como de acoso cibernético, pornografía en línea y, en el caso de las niñas, problemas por su imagen corporal.

Steyer es especialmente crítico de los magnates y nuevos empresarios de Silicon Valley quienes, desbocados ante la ausencia de regulaciones gubernamentales, insisten en que la privacidad ya no importa en un mundo cada vez más interconectado. «Esta extraordinaria revolución en los medios digitales ha sido impulsada por jóvenes ingenieros (informáticos), muchos de los cuales no son padres, muchos de los cuales son un poco torpes socialmente y muchos de los cuales no han pensado realmente en las consecuencias sociales y emocionales» de sus productos, aseguró. «Hay una carrera armamentista por los datos y por construir cosas tan rápido como sea posible… pero eso no es una buena estrategia cuando se trata de niños», afirmó, acusando a las empresas de tecnología de «no respetar el  concepto de privacidad».

Las niñas son especialmente vulnerables, dijo Steyer: estudios indican que muchas adolescentes enfocadas en el cuerpo utilizan Photoshop para modificar sus fotos y lucir más delgadas, y así recibir más «Me gusta» de sus amigos. Los niños también deberían aprender a reflexionar antes de apretar el botón «enviar» algo que más tarde podrían lamentar, abstenerse de hacer comentarios anónimos y no creer todo lo que leen o ven en línea.

A los padres recomendó «ratos de desconexión personal de la tecnología» y prohibir los teléfonos inteligentes en la mesa a la hora de la cena. Por ejemplo, «la hora  de comer no debería ser momento de tecnología».

A nivel estatal, Steyer sugirió que Estados Unidos siga el ejemplo de la comunidad europea en torno a la regulación de privacidad. También propuso la creación de un «botón de borrar» que permita a los usuarios limpiar todo lo que pudieran haber publicado en el pasado. «Necesitamos además reglas claras y simples (respecto a la privacidad) para las empresas tecnológicas, porque son estas las que han dominado el debate y establecido las normas», sostuvo.

Según él, la responsabilidad inmediata recae principalmente sobre los padres y madres. «Es parte de la crianza 2.0 hoy en día, por lo que ustedes (padres y madres) tienen que hacer su tarea». «Tienen realmente que aprender las reglas del camino… y deben fijar límites claros y sencillos para los niños, establecer reglas claras de comportamiento, y ustedes tienen que ser un modelo a seguir», agregó. «Si ustedes están constantemente enganchados a su teléfono móvil o a su ‘CrackBerry’, entonces no están enviando un mensaje demasiado bueno para sus hijos».


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