Los niños que sufren maltrato emocional, en el futuro serán más propensos a desarrollar problemas con sus parejas, según un estudio hecho por investigadores de la Universidad Ben Gurión del Negev de Israel y publicado en la revista «Journal of Social and Clinical Physchology».
Los profesores del Departamento de Psicología, Dana Lassri y Golán Shahar, examinaron la estabilidad y satisfacción de las relaciones de pareja que habían desarrollado estudiantes universitarios que habían experimentado maltrato emocional infantil. Los resultados presentaron que la mala experiencia de estos estudiantes en su infancia afectó negativamentea sus relaciones amorosas en su vida adulta de forma por la autocrítica que ellos mismos se hacían.
El estudio también demostró que los participantes desarrollaban síntomas vinculados al Trastorno de Estrés Post-traumático, lo cual podría reflejar la interiorización de sus emociones originados por sus vivencias en el pasado, las que le obstaculizaron su capacidad desde niño para comprender su entorno y circunstancias.
«Con el tiempo, esta tendencia podría consolidarse, convertirse en una parte que define la personalidad de una persona, y, finalmente, hacer fracasar las relaciones en las relaciones generales y romántico, en particular», explica Lassri. La investigadora además agrega que los comportamientos de los participantes universitarios podrían ser peores a medida que se desenvuelven en su vida adulta.