Desarrollado por prestigiosos científicos nacionales, este juego es parte de la malla curricular 2012 de los principales establecimientos educacionales de Chile. Este innovador videojuego educativo que permite aprender «sin darse cuenta» una difícil materia, como lo es la inmunología del cuerpo humano.
Según el último informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) Chile está entre los 5 países a nivel mundial con mayor escasez de profesores de ciencias; a lo que se suma que los peores resultados que obtienen los jóvenes en la PSU corresponde a esta materia y los libros de ciencia están actualizados sólo hasta el año 1995. Para potenciar a los niños, «Xentinelas Xelulares» es un complemento amigable y fácil que ayuda a los profesores, e incluso permite aprender de manera autodidacta, bajándolo de la web, una de las materias más difíciles en la enseñanza básica y media.
Para jugar, el usuario arma la bacteria aprendiendo a identificar cada una de las partes de la misma; pone en acción los macrófagos, células de la Inmunidad Innata para que traguen las temibles bacterias, y las células dendríticas, verdaderos Xentinelas Xelulares de la inmunidad adquirida del ser humano, desencadenando la Gran Batalla Celular.
Los profesores disponen capacitaciones especiales sobre el uso didáctico de esta tecnología gratuita, que se pueden solicitar a través del sitio www.xentinelas.cl. También, desde allí, alumnos y aficionados pueden descargarlo y disfrutar aprendiendo.
El web incluye también un completo glosario sobre los términos básicos de inmunología, y un cuestionario para autoevaluarse en relación al aprendizaje adquirido.
Esta plataforma multimedia ha sido desarrollada por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica en conjunto con la Fundación Ciencia & Vida, y la colaboración de la Universidad de Talca en la programación del mismo. «Es una herramienta fundamental para profesores y para quienes quieran aprender sobre el intrincado sistema de protección de nuestro organismo, de manera didáctica y entretenida. Está completamente alineado con el ramo de biología, unidad de inmunología, reforzando una materia vital para la PSU. Permite a su vez nivelar en esta materia colegios particulares y públicos de Santiago y regiones.», explica Pablo Rosenblatt, académico de la Pontificia Universidad Católica y Director de este proyecto.