En la biosfera, los organismos constantemente están estableciendo relaciones entre ellos y con el medio ambiente. Para facilitar el estudio del mundo natural, se han determinado diferentes niveles de organización biológica, entre ellos se encuentran:
• El nivel más básico de la Organización, incluye átomos y moléculas. Los átomos se combinan formando las biomoleculas orgánicas que son importantes constituyentes estructurales y funcionales de las células.
• Las células son el nivel más básico y fundamental de la organización biológica. Cada organismo presente en la biosfera está constituido por células. Existen dos tipos de células según la disposición física del ADN: las Eucariontes (presencia de núcleo) y las Procariontes (sin núcleo).
• Los organismos que comparten un linaje dentro del cual hay un patrón parental entre ancestro-descendiente pertenecen a la misma especie. Al conjunto de organismos de una misma especie que interactúan entre se les denomina población.
• El ensamble de poblaciones que interactúan y se encuentran juntas en el mismo espacio-tiempo se denominan comunidades. Las comunidades no son entidades estáticas: cambian su composición y estructura a través del tiempo. Entre las interacciones se encuentran: competencia, depredación, mutualismo, parasitismo, etc.
• El nivel de organización que incluye el conjunto de comunidades y los factores abióticos (no vivos), se denomina Ecosistema. En la biosfera existen ecosistemas terrestres y marinos.
* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado:
http://www.cienciaybiologia.com/bgeneral/niveles-organizacion.htm