Se realza la importancia del aprendizaje de los conceptos biológicos, físicos y químicos relacionados con el mundo natural y tecnológico, el generar explicaciones acerca del mundo en que viven relevantes para su vida, así como también el desarrollo de habilidades científicas a través de un proceso sistemático, que consiste en el desarrollo y la evaluación de explicaciones de los fenómenos mediante evidencias obtenidas de la observación, pruebas experimentales y de aplicación de modelos teóricos, por tanto, el currículum de ciencias naturales intenciona el desarrollo integral y el espíritu de indagación que les ayudará a interrogarse sobre los fenómenos que les rodean, y el valorar el aprendizaje sobre la construcción del conocimiento, actitudes y valores que emanan del quehacer científico.
El medio para desarrollar las habilidades y aprendizajes mencionados en el párrafo anterior, será el comprender las interacciones entre organismos y entre éstos y su ambiente, así como de los cambios experimentados por los organismo y el ambiente en el tiempo; reconocer la protección del ambiente externo natural como medio para que el ser vivo se desarrolle en plenitud y realice sus funciones vitales para perpetuar la especie a la que pertenece; comprenda los efectos negativos y positivos de la acción o intervención humana sobre el entorno natural en diversas problemáticas medioambientales que se les deberá motivar y poner en discusión.
Los contenidos, habilidades y actitudes que se deberán internalizar, seguir y validar la existencia de la progresión de aprendizaje en los estudiantes, ya que éstos se seguirán ampliando y profundizando en niveles posteriores, por tanto, representarán en los primeros ciclos de enseñanza, la base sobre la que se asentarán futuros aprendizajes.
Los artículos expuestos en este mismo sitio (www.icarito.cl) relativos al eje de organismo y ambiente son el punto de partida para el trabajo pedagógico y constituyen lo que los niños y niñas saben, sus inquietudes, experiencias y recuerdos (conocimiento y experiencias previas) y las páginas web asociadas serán un medio que posibilita el quehacer de nuestro subsector , por lo cual, ofrecen condiciones para que pueden sistematizar y ampliar estos conocimientos que poseen; expresándose y utilizando desde juegos lúdicos interactivos, videos y documentos con un lenguaje apropiado y pertinente a los contenidos asociados, en un marco de situaciones pedagógicas activas.
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http://www.chilepaisforestal.cl/chilepf.asp?id=138&ids=150&idq=186