En la clase de Educación Física, la profesora debe seleccionar a un estudiante para que compita, representando al colegio, en la Maratón Escolar de Temuco. Los dos alumnos más rápidos del primero básico, eran Juan y Pedro, y la profesora debía elegir sólo uno para asistir a la carrera. Para realizar la selección, la profesora dibujó en su cuaderno el camino que seguían sus dos alumnos para correr y competir para ser seleccionados (Figura 1).
La Profesora dibujó una línea que se forma al unir los puntos de partida, el recorrido hecho por los niños y la meta (Figura 2). Se dio cuenta que el camino que seguían los estudiantes hacia la meta era la misma, pero el tiempo que utilizaban en el recorrido era diferente, Juan se demoró 1 minuto y Pedro menos de 1 minuto, para llegar a la meta. Por tanto, fue seleccionando el niño que se demoró menos tiempo en recorrer la misma distancia.
La línea que se forma al unir todos los puntos por los que pasaron los niños al correr se denomina Trayectoria y se define como el camino que sigue un cuerpo en movimiento (Figura 2). La relación entre la distancia recorrida por los niños y el tiempo empleado en recorrerla, se denomina Rapidez.
Entonces, ¿quién de los dos niños fue el más rápido en llegar a la meta para ser seleccionado a la maratón?