En un primer momento, se recomienda utilizar lápices o palitos de helados que representen los lápices, como se plantea en la situación; pueden hacer grupos con 10 elementos de varias formas distintas, obteniendo siempre el mismo resultado.
Se puede continuar utilizando cubos multibase para realizar equivalencias.
Luego, se pueden hacer otras equivalencias, como el canje de fichas o de monedas, hasta llegar al uso del ábaco.
Se recomienda además, dejar que los estudiantes conjeturen acerca de la centena, haciendo juegos en los que se tengan 10 fichas de decenas. Con esto se puede hacer el canje, y presentarles un nuevo concepto: el de centena.
LINK: http://www.aaamatematicas.com/plc.htm
TEMA: Estrategias para el conteo por agrupación
Se recomienda al profesor o profesora que comience la actividad acercando a los niños y las niñas al contexto, haciendo preguntas como: ¿cada cuántas cuadras hay un paradero de micro?, o ¿a cuántas cuadras está tu casa del supermercado aproximadamente?, ¿debes tomar micro para llegar al supermercado o puedes ir caminando?
Al realizar la actividad se recomienda que se dibujen las cuadras, o si es posible, se presente un tablero donde estén dibujadas las cuadras y las paradas de micro. Incluso los mismos niños y niñas podrían construir un tablero, donde luego se pueda hacer un juego de mesa, lanzando dados y avanzando con las fichas; se podrían idear juegos en los que, al caer en una casilla, se avancen 10 casillas. Eso sí, hay que tener en cuenta que se debe tener cuidado, porque hacer este tipo de actividades puede involucrar mucho tiempo (al menos 2 horas pedagógicas). Si se realiza, en todo momento la actividad tiene que tener el sentido del conteo por agrupación, por ejemplo, se puede preguntar: ¿de qué otra forma es posible llegar el mismo punto?
En la siguiente actividad, cuando se realice el canje de dinero, se recomienda representar en la pizarra cada situación, o bien, trabajar con material concreto (con fichas).
Es importante cuidar la autonomía de los estudiantes, esto quiere decir, no presentarles una única forma de agrupar, sino que hacer preguntas como: ¿de qué otra forma podría agrupar para obtener el mismo resultado? Es importante que el estudiante se dé cuenta que la forma de agrupación propuesta le permite sumar luego, cada término con mayor facilidad, pues suma unidades, decenas, centenas, etc.
Tema: La multiplicación como arreglos rectangulares
En la actividad de las baldosas es importante resaltar cuáles son las filas y cuáles son las columnas del arreglo rectangular, aunque no es lo central de la situación. Es importante que los estudiantes noten que resulta lo mismo si sumo la cantidad de columnas y las multiplico por la cantidad de filas y viceversa. Los arreglos rectangulares son buenas representaciones para trabajar la conmutatividad de la multiplicación, incluso (no se hizo en la actividad, pero es un buen ejercicio), se puede girar el arreglo en 90° para notar que el número de baldosas es el mismo, independiente de cuál considere por filas y cuál por columna.
Hay que resaltar, que el proceso inverso también resulta; es decir, tener una multiplicación, y representarla en arreglos rectangulares. Con material concreto se puede hacer el ejercicio. Por ejemplo, si se quiere contar el número personas que hay en la sala, es mejor contar las filas y las columnas de personas y luego multiplicar (siempre que las filas y las columnas tengan el mismo largo), ahí habrá que ponerse de acuerdo qué se considera por fila y qué se considera por columna.
LINK: http://colombia.aula365.com/post/multiplicar-arreglos-rectangulares/
Tema: Fracciones y decimales en la recta numérica
En una primera instancia, se recomienda acercar a los estudiantes al número de fracciones y decimales, dándole ejemplos concretos, de la vida cotidiana, donde aparezcan estos números. Un buen ejemplo es el de la feria; ellos pueden decir que en el cartel aparece el número como fracción, sin embargo en la balanza digital aparece como decimal, ¡y representan el mismo número!
Sin salir de este ejemplo, y utilizando la balanza romana, se puede decir que estos números tienen un orden, y conjeturar acerca de dónde debe estar la aguja de la romana para tener un kilo, 2 kilos, medio kilo, un kilo y medio. Ahí aparecerá de manera natural el orden en la recta numérica. Se puede decir: «si ahora estiramos esos números de la balanza romana, ¿qué nos quedaría?» Para los niños y las niñas será mucho más cercano el mostrar el ejemplo de la feria.
Para el orden de los decimales, puede quedar a criterio del profesor o profesora. En el escrito se propone hacer el paso a las fracciones, pues si se hace directamente, ordenar los decimales, se necesitará la multiplicación por 10 (para decir que en una unidad «caben» 10 pedacitos de 0,1; y en 0,1 unidad «caben» 10 pedacitos de 0,01) Además, se necesitará la descomposición de la parte decimal, cosa que aún no se trabaja hasta este nivel.