El curriculum de Ciencias Naturales presenta la necesidad de educar científicamente a todos los estudiantes de nuestro país, sin distinción, ya que el conocer y el comprender los fenómenos naturales presenta un rico valor formativo para los alumnos y la sociedad contemporánea, demandando el desarrollo de las habilidades de pensamiento científico para su uso y aplicación, para luego actuar eficazmente y con actitudes de respeto y cuidado frente a la naturaleza.
Desde los programas de estudio emanan contenidos, habilidades y actitudes que se deberán comprender, internalizar y seguir, validando la existencia de una progresión en los aprendizajes de los estudiantes, ya que los aprendizajes se seguirán ampliando y profundizando en niveles posteriores. Por tanto, representarán en los primeros ciclos de enseñanza la base de futuros aprendizajes. Por ejemplo: Inicialmente el conocimiento referido a las fuerzas se identifican situaciones cotidianas sobre los efectos de las fuerzas sobre los seres vivos y objetos, luego analizarán cómo actúan éstas sobre el entorno cercano al estudiante. Posteriormente, ellos llegarán a aplicar y comprobar las leyes relacionadas con las fuerzas en fenómenos eléctricos, mecánicos y magnéticos. Sobre el conocimiento referido a el movimiento se inicia describiendo cualitativamente características que el alumno (a) observa en la naturaleza. Luego aplicará analíticamente esas observaciones en la gráfica, para después cuantificar conceptos como movimiento acelerado, circunferencial, entre otros.
El material expuesto en la presente página será el punto de partida del aprendizaje de los estudiantes. Las experiencias, conocimientos previos y recuerdos deben ser cruciales y realzados para construir o desarrollar en ellos el amor por las ciencias, y la motivación o inquietud por ésta nos debe llevar al desarrollo de habilidades de pensamiento científico,es decir, desplegar las competencias de razonamiento y el saber hacer, involucrarlos en investigaciones empíricas, formulando hipótesis, refutándolas, hasta sacar conclusiones fundamentadas por ellos mismos. Es por lo mismo, que se amplían los conocimientos del área de la física, a través de páginas web y videos asociadas a cada artículo, para lograr analizar los diseños experimentales clásicos de esta área.
Cabe señalar, que la bibliografía digital es escasa para los primeros años o niveles de enseñanza y por tanto, es clave que los profesores (as) deban realizar adecuaciones en los temas, específicamente en el lenguaje para lograr la comprensión de los contenidos, sistematizarlos, ampliarlos en un marco experimental y en activas situaciones pedagógicas.