El conjunto de trabajos expuestos en este eje, tienen la misión de permitir a los estudiantes profundizar en el conocimiento de los tipos de movimiento y fuerzas existentes a través de significativas, sencillas y demostrativas experiencias que estimulan la adquisición de aprendizajes sólidos, desarrollando habilidades y actitudes propias de la dimensión llamada «pensamiento científico», ya que utilizando el método científico emanan conocimientos propios de un investigador en la observación de fenómenos físicos, búsqueda de soluciones a los problemas experimentales, desarrollo de procedimientos confiables que permitan la menor incertidumbre posible, su interpretación precisa, el análisis de resultados y la búsqueda de la verdad.
En los documentos anteriores de este eje, se hace énfasis a la teoría o contenidos referidos a los conceptos de fuerza y movimiento, luego su ejercitación e introducción a la práctica y en los presentes el trabajo riguroso en el trabajo práctico o demostrativo de los fenómenos físicos. La necesidad de tener una progresión de los aprendizajes va de la mano al desarrollo de un pensamiento científico, habilidades y actitudes que deben estar presentes en un trabajo riguroso en el laboratorio. Para concretar esta intencionalidad, se debe considerar los conceptos previos aprendidos teóricamente referidos a trayectoria, rapidez, movimiento rectilíneo, efectos de las fuerzas, electricidad, gravitación y movimientos de la Tierra a través de una evaluación formativa presente y permanente, que nos lleve como Educadores a utilizar la evaluación como un medio para el aprendizaje, pues la práctica experimental es medio para realizar una evaluación auténtica de los aprendizajes, desde aquí emana información rica sobre los aprendizajes de los estudiantes, siendo además, un medio para realizar retroalimentaciones oportunas y evitar así conocimientos errados.
Insistimos y le damos énfasis al hecho de que las actividades demostrativas o experimentales deben animar al estudiante a ver la física como una práctica entretenida, capaz de desplegar competencias de razonamiento y del saber hacer, en las investigaciones empíricas, formulando hipótesis, refutándolas, hasta sacar conclusiones fundamentadas por ellos mismos.
Realzamos nuevamente que la bibliografía digital es escasa y con un lenguaje muy técnico para los primeros niveles de enseñanza, por tanto, es clave que los profesores (as) deban hacer adecuaciones en los temas, específicamente en el lenguaje, para lograr la comprensión de los contenidos, sistematizarlos, ampliarlos en un marco experimental y en activas situaciones pedagógicas.