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Al caminar por la calle y mirar los número de las casas te podrás dar cuenta que todo lo relacionado con matemáticas tiene un orden, y además no cualquier orden.  Hay acuerdos internacionales que han contribuido a que un niño o niña de cualquier parte del mundo pueda aprender y comprender lo mismo que tú, aunque no siempre con el mismo método.

Veamos:

a) Si conoces un ascensor debes saber que cuando te subes a uno tiene un tablero con botones en el cual la persona presiona si quiere subir o bajar.

En el caso de estar en el piso 2 y la oficina que necesito visitar está en el piso 28, primero presiono el botón que muestra subir ¿verdad?

Luego cuando estoy dentro del ascensor saco la cuenta cuantos pisos me faltan para el 28.  Para ello puedo hacer el cálculo de dos maneras; 1° pensando 2 + cuanto me da 28… o al 28 le resto el número del piso del cual partí… 28 – 2 = 26.

Esto funciona cuando son números más bien pequeños, pero cuando quiero calcular números grandes ¿es igual de fácil?, veamos…

b) Con el mismo principio del ascensor pero en una línea horizontal ubicaremos algunas cantidades que nos interesan… observa y completa:

Nuestra referencia es la marca roja; eso significa que si miramos hacia la izquierda los números bajan o se «achican» y de la línea roja entonces hacia la derecha deberían… ¡avanzar o agrandarse…! ¡Muy bien…!

 

c) Ahora bien, para estar seguros de que calculamos bien las distancias entre los tramos que son «iguales» todos, ¿qué operación te sirve para comprobar?

Si probamos con adición quedaría: 105.000 + (…..) = 115.000, que es la siguiente cantidad.

Si probamos con sustracción quedaría: 115.000 – 105.000 = 10.000, es decir que hay esa diferencia entre esos dos puntos… pero cuidado NO olvides que estamos buscando el punto medio entre esos dos, entonces la cantidad que buscamos es:

La 1° cantidad más la mitad de los 10.000 que nos dio el resultado anterior y eso nos dará el valor de la 2° marca: 105.000 + 5.000 = 110.000

d) Ahora armaremos números de acuerdo a lo que «valen» según donde se ubiquen:

Escribe las cantidades que se arman, recordando que los espacios pintados verdes y que no tienen número representan un cero.  Mira el ejemplo.

e) Desafío:

Completa como tú quieras el siguiente recuadro y arma cantidades respetando las ubicaciones de los ceros.

Para profundizar: