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¿Cómo enseñar sobre Derechos Humanos en Chile a niños y niñas? El proceso educativo sobre temáticas de Derechos Humanos, tiene como objetivo principal la construcción del ser social, del individuo que, mediante la formación adquiría las competencias necesarias para contribuir en la vida social, concibiendo está más allá  de lo que me resulta útil y beneficioso personalmente.

Por ello, se han buscado distintas vías para intentar abordar de manera efectiva la formación de la ciudadanía y, en especial, en niños y niñas.

Desde hace décadas que se ha consolidado el carácter transversal de la educación en valores, exigiendo a los docentes y padres una intervención coherente que hiciera posible superar las nuevas y continuas contradicciones de la presente sociedad: desigualdad de género, el racismo y la xenofobia, la resolución violenta de los conflictos, el fanatismo, el consumismo, entre otros.

Las nuevas prácticas pedagógicas y de enseñanza en el hogar pretenden contribuir a crear una conciencia cívica y democrática entre los estudiantes.

Con esto se busca dar respuesta a algunos de los retos que nuestra sociedad tiene planteados, como son la cohesión social, el respeto a la diversidad sexual, cultural,  moral, religiosa, la democracia, el civismo, el derecho a una vida digna, la solidaridad, por nombrar algunos.

En definitiva, de destacar los elementos teóricos y prácticos, históricos y actuales, que han contribuido y permiten la vida en democracia considerando que la conducta democrática no es innata, no ocurre del simple desarrollo del ser humano sino que es una conquista social que requiere del aprendizaje de normas y valores tanto  en el ámbito familiar como en el social.

Enfoque didáctico 

Tanto desde el punto didáctico, la educación para los Derechos Humanos en Chile y en el mundo exige la adopción de enfoques globales e interdisciplinares a través de los cuales se pueda aprehender la complejidad de la temática que nos ocupa.

En la actualidad, reconocida como contenido transversal del currículo, la educación para los Derechos Humanos en Chile, como la transversalidad en su conjunto, debe servir de elemento integrador que rompa con los compartimentos estancos de las asignaturas.

Desde esta perspectiva, se tienen que incorporar a la programación de cada docente para laborar en las actividades específicas y en los métodos generales de su especialidad, ampliando el sentido educativo de ésta.

En ciertos casos, será preciso decidir actividades especialmente dirigidas a estos objetivos transversales del currículo, pero es conveniente que formen parte de una filosofía educativa y de una metodología que impregne toda la actividad.

Se debe recodar que los temas transversales introducen nuevos contenidos en el currículo, pero sobre todo reformulan y reintegran los existentes desde un nuevo enfoque integrador e interdisciplinar.

Derechos Humanos en Chile
Niños aceptando su diversidad. Foto: Unicef

Temas sobre Derechos Humanos en Chile 

No olvides al tratar los Derechos Humanos, que estos son:

a) Imprescriptibles, es decir, que tienen un carácter permanente, por lo que no pueden desaparecer o dejar de ser reconocidos.

b) Universales e indivisibles, significa que se aplican a todas las personas sin distingo de ninguna naturaleza.

c) Interdependientes e integrales, esto es que todos están articulados, por lo que la realización de un derecho es condición necesaria para la realización de los otros.

d) Dinámicos e históricos, porque son resultado de la progresiva toma de conciencia de los seres humanos sobre sus derechos y conquistas frente al abuso del poder público

e) Inalienables, por ser irrenunciables, al pertenecer de forma indisoluble a la esencia misma del ser humano; no pueden separarse de la persona y, en tal virtud, no pueden transmitirse o renunciar a ellos en ninguna circunstancia.


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