Skip to main content

El presente grupo de artículos referidos al eje «Estructura y Función de los Seres Vivos» se enmarca en la enseñanza de la Biología (Bios = vida y logia = estudio) y comprende los aspectos relacionados con los niveles de organización de la vida, reproducción, herencia, evolución, mecanismos homestáticos, entre otros.  

En particular, este primer grupo de artículos se refieren a la comprensión de cómo funcionan los organismos en distintos niveles de organización: Individuo, sistemas, tejidos, células y biomoléculas.

 En los niveles iniciales de enseñanza (1º y 2º básico) se parte diferenciando a un ser vivo de un objeto, qué características de los organismos los hacen tener vida, reconocer a las plantas como seres vivos, y la importancia de la sistemática en el conocimiento de los vegetales, realizaciones de experiencias que permitan motivar el desarrollo de habilidades científicas desde niveles tempranos de educación, como también la capacidad de predecir hechos y fenómenos en estas prácticas. El énfasis en estos niveles es el desarrollo de habilidades de comprensión, es decir, traducir conocimientos de una forma simbólica a otra, interpretar datos de gráficos, tablas y esquemas obtenidos por ellos mismos e interpretar relaciones existentes en un problema planteado para resolverlo en forma óptima. El valor del conocimiento por descubrimiento es primordial; el conocimiento y los conceptos previos, sólo tienen sentido si el estudiante cae sobre ellos de manera inductiva. El desarrollo de las investigaciones es la forma más común de aprendizaje, las prácticas y demostraciones tienen un gran peso dentro del programa y educación futura de los niños. El profesor debe acompañar al estudiante durante su aprendizaje limitándose a cuestionar, facilitar y sintetizar sus logros.

Los siguientes niveles (3º, 4º y 5º Básico) desarrollan temas referidos a mecanismos de adaptación de los seres vivos en un ambiente o hábitat determinado, y el cómo la información obtenida del medio ambiente es recibida en nuestro organismo y los sistemas, como el sistema respiratorio. Se inicia en la comprensión del funcionamiento de diversas estructuras y órganos, también sobre el conocimiento de especies animales, incluido el hombre, sus requerimientos y los límites que les permiten el buen desarrollo de los procesos vitales. Además, se les introduce al estudio de la fisiología animal, evolución, anatomía comparada cómo áreas del saber de la biología, que les permitirá una visión más abierta de la especialidad y las explicaciones acerca de qué sucede, cómo y por qué ocurren diferentes hechos observados en la vida cotidiana, como también sucesos y fenómenos del entorno natural. 

Es importante, como profesores  tener una concepción amplia del por qué, y cómo enseñar la biología, posibilitando a que los estudiantes no sólo se expongan a un conocimiento puro, sino, a saber y practicar la biología empíricamente, desarrollando habilidades cognitivas avanzadas, tales como hacer observaciones, recolectar y analizar información, sintetizar información y sacar conclusiones. Estas habilidades pueden ser aplicadas en futuras situaciones «donde se necesita saber y hacer», adquirir nuevas perspectivas al explorar temas, contenidos y preguntas, por ejemplo, en los niveles superiores o en situaciones que requieran tener estas experiencias previas.

Los niveles de 6º y 8º básico, se les introduce al estudio de la constitución de los seres vivos, a comprender que la célula es unidad básica, fisiológica y de origen de todos los seres vivos,  y a reconocer los aportes de la microscopía en el descubrimiento de la célula y su funcionamiento. El desarrollo de  habilidades deben ir más allá de la simple memorización mecánica, si no que están referidas a un nivel superior donde el estudiante debe comprender, traducir, seleccionar, transferir y aplicar  el conocimiento en diferentes situaciones problemas,  comparando distintos tipos de información, ordenándolos y agrupándolos  para formar un nuevo conocimiento.

En 7º básico, se introduce a la sexualidad, desde el punto de vista de la reproducción humana, en donde se realizan comparaciones a la luz de la información proporcionada por el profesor o desde sus propias experiencias y  de sus pares,  formulando generalizaciones a partir de la información dada, extrapolado e interpolando información.

El profesor, además de entregar el conocimiento puro respecto a los cambios biológicos, psicológicos y afectivos que experimentarán como adolescentes, deberá generar una instancia orientadora y de feed back sobre los elementos básicos de la respuesta sexual, afectos y emociones asociadas, necesidades afectivas y su evolución, el aprender a reconocer situaciones de riesgo del comportamiento sexual y la paternidad responsable. Desarrollando habilidades sociales y de comunicación, tales como saber comunicar pensamientos e ideas, tener empatía y expresión emocional que permitan vivir las relaciones interpersonales con sus pares y adultos en forma sana y adecuada a su edad. Para eso, deberán desarrollar estrategias didácticas que permitan el análisis y la resolución de situaciones que se presenten en torno a la sexualidad, ayudando a que sus mentes se desarrollen y logren nuevos aprendizajes de manera creativa y responsable.

Los estudiantes serán motivados a expresar dudas, como adolescentes, sobre sus cambios, autoestima y autoimagen, su relación con el otro sexo, adultos y entorno, intercambiando ideas e interrogantes con sus pares y profesor, reflexionando sobre éstos y el cómo aclaró o aprendió cierto tema relacionado. Por tanto, el docente debe estar apoyando la necesidad de conocimiento y curiosidad del estudiante en torno a su sexualidad. Cuidando la forma y el fundamento, el cual debe ser riguroso, objetivo, adecuado y completo sin olvidar los aspectos biológicos, psíquicos y sociales, entendiendo la sexualidad como comunicación humana, fuente de placer y de afectividad.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13