Skip to main content

– Para que los niños y niñas se sientan agradados de «experimentar» diferentes estrategias de cálculos, es muy importante hacer canjes de variados tipos, ya sea con monedas, fichas, bloques, etc.

-Hacer un depósito de materiales de desecho como cajas, tapas etc. De manera que ellos mismos creen su propio sistema de canjes y lo compartan en grupos o parejas.

Nivel: 2° Básico

Eje: Números

OF: Aplicar habilidades del proceso de resolución de problemas, con datos explícitos, en contextos familiares y significativos, haciendo uso de los contenidos del nivel que contribuyan al conocimiento de sí mismos y del entorno, en forma individual o grupal.

Contenido: Operatoria.

Tema: Buscar estrategias.

-Para desarrollar la habilidad de resolver problemas matemáticos una de las claves es desarrollar la observación del entorno, describirlo e interactuar con él.

-Se recomienda dramatizar juegos de roles como comprar y vender en la feria, supermercado, heladería, tec.

-Llamar la atención de niños y niñas en letreros, carteles de todo tipo, publicidad de diarios y revistas, etc.

Nivel: 3° Básico

Eje: Números

OF: Ordenar y representar en la recta numérica números hasta el 100.000; resolver problemas que impliquen comparar  cantidades y medidas; la utilización del valor posicional y descomposiciones de números en forma aditiva.

Contenido: Orden.

Tema: Representación en la recta numérica.

-Para una comprensión óptima de la recta numérica no solo hay que hacer muchos ejercicios, también es imprescindible relacionarla con el entorno como el ejemplo del ascensor.

-Incluso este tipo de trabajo prepara al estudiante para abrir su mente y cuando tenga que trabajar con números negativos, éstos les serán mucho más familiares.

-Este tipo de trabajo en la recta numérica se recomienda hacerlo también ubicando el 0 en diferentes posiciones, no ponerlo siempre como el comienzo.

Nivel: 4° Básico

Eje: Números

OF: Realizar multiplicaciones y divisiones con números naturales haciendo uso de los algoritmos de cálculo escrito, emplearlas en la resolución de problemas, reconocer y aplicar algunas de sus propiedades y efectuar cálculos mentales y escritos.

Contenido: Multiplicación y división.

Tema: Estrategias de cálculo mental y escrito.

-La presentación de esquemas diferentes para resolver algoritmos convencionales permite ampliar la visión de los niños, está muy alcance de los pequeños trabajar con otros modelos, sobre todo si representan otras filosofías como las orientales.

Nivel: 5° Básico

Eje: Números

OF: Comprender y utilizar procedimientos de cálculo mental, escrito y empleando herramientas tecnológicas para efectuar las operaciones con números naturales de más de 6 cifras y adiciones y sustracciones con fracciones y números decimales positivos en el contexto de la resolución de problemas.

Contenido: Uso de calculadora.

Tema: Para operar fracciones.

-En toda actividad de repartición lo más importante es resaltar la importancia de la unidad de referencia, en este caso tenemos a los decimales.

-La ejercitación en adición o sustracción con decimales se sugiere hacerla en cuadrículas claramente diferenciadas y las comas de colores.  Los estudiantes establecerán de manera más fácil la ubicación a ambos lados de la coma de cada número.

-El uso de la calculadora se promueve más como verificación que como estrategia de resolución.

Nivel: 6° Básico

Eje: Números

OF: Comprender el significado de potencias e interpretar aquellas de base y exponente natural, aplicar la notación de potencias en situaciones diversas, identificar regularidades y verificar, en casos particulares, procedimientos en la multiplicación y en la división por potencias de 10.

Contenido: Potencias.

Tema: Estrategias para el cálculo mental y escrito.

-Como motivación para esta actividad es bueno hacer algunas figuras en la pizarra con colores que estimulen la atención de los estudiantes.  Por ejemplo un triangulo dividido por triángulos interiores a modo de juego.

-Luego para trabajar la guía comentar en parejas como van descubriendo lo que se les invita a trabajar.

Nivel: 7° Básico

Eje: Números

OF:  Interpretar potencias de exponente natural cuya base es un número fraccionario o decimal y potencias de 10 con exponente entero, conjeturar y verificar algunas de sus propiedades, utilizando multiplicaciones y divisiones y aplicarlas en situaciones diversas.

Contenido: Potencias.

Tema: Definición de potencias.

-La motivación de esta actividad es hacer cálculos mentales primero con apuestas de dobles o triples de algunos números pequeños, para que así luego comprender bien la propuesta  de la guía.

-Otra estrategia para el desarrollo de la definición de potencias es graficar ¿cómo se imaginan ellos que se van armando los números?

Nivel: 8° Básico

Eje: Números

OF: Establecer estrategias para calcular multiplicaciones y divisiones de números enteros.

Contenido: Operatoria de enteros.

Tema:    Extensión del algoritmo de la división en N.

-Es importante intentar restablecer la relación entre el estudiante y la división versus la multiplicación.  Para ello una estrategia es recordar constantemente la ida y la vuelta de estas dos operaciones y como una comprueba la otra y viceversa.

-Toda ejercitación que se haga de la división se recomienda invitar al estudiante a buscar sus propios métodos para que sea lo más clarificador posible.  También el intercambio de métodos en el trabajo en parejas.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13