Se denomina ángulo a una figura formada por dos rectas o rayos que se cortan en un punto. Los rayos que forman el ángulo se llaman lados. El origen común se denomina vértice. Entre las figuras más relevantes se encuentran los ángulos agudos, rectos y obtusos.
El tamaño de un ángulo depende de la extensión de plano que debe barrer uno de los lados del ángulo cuando se le hacer girar alrededor del vértice hasta alcanzar la posición del otro lado.
Se llama transportador al instrumento que nos permite medir la apertura de los ángulos.
Estas son las diferencias y formas de identificar los ángulos agudos, rectos, obtusos, extendidos y cóncavos.
Tipos de ángulos agudos y rectos
De acuerdo a la medida, los ángulos se clasifican en:
- Recto: Mide 90°.
- Ángulos agudos: Si mide más de 0° y menos de 90°. Para identificar un ángulo agudo debes considerar que siempre tendrá una medida mayor a 0º, pero menor que un ángulo recto.
- Obtuso: Si su medida es mayor que 90° y menos que 180°
- Extendido o llano: Es el que mide 180°.
- Cóncavo o entrante: Es el mayor que 180º pero menor que 360°.
Una recta biseca o bisecta un ángulo si lo divide en dos ángulos iguales. El rayo que divide la región angular en dos regiones congruentes se llama bisectriz.
Pares de ángulos
Ángulos iguales o congruentes: Son los que tienen el mismo número de grados. Esto se representa con el signo ≅.
Ángulos contiguos y adyacentes: Se llaman contiguos dos ángulos que tienen comunes un vértice y un lado, que los separa. Dos ángulos son adyacentes o consecutivos si, además de contiguos, son tales que los lados no comunes están alineados.
Ángulos opuestos por el vértice: Se llaman ángulos opuestos por el vértice a los no adyacentes formados por dos rectas que se cortan (o secantes). Los ángulos opuestos por el vértice son congruentes; es decir, iguales.
Observación: Recuerda que, dadas dos rectas, ellas pueden ser paralelas si nunca se juntan, o secantes si se cortan en un punto.
Ángulos complementarios: Son dos ángulos cuva suma es 90° o un ángulo recto.
Ángulos suplementarios: Son dos ángulos cuya suma es 180° o dos ángulos rectos.