¿Quieres fomentar la lectura inclusiva? Una biblioteca que solo tiene libros con protagonistas de una etnia específica que viven en la ciudad, excluye implícitamente a los niños de su audiencia que no son rubios, trigueños o morenos y que viven en sectores rurales.
Una biblioteca es rica y diversa cuando todos los niños encuentran al menos un libro en el que se ven reflejados.
Es importante que los libros representen a todos los niños, incluyendo a aquellos con necesidades y capacidades diferentes.
A continuación, presentamos tres libros que incluyen a todos.
Lectura inclusiva con ilustración
- Nombre del libro: Adela y los calcetines desaparecidos
- Escrito por: Florencia Herrera
- Ilustrado por: Bernardita Ojeda
- Calificación A buen libro: Extraordinario
- Edad recomendada: Desde los 8 años
Reseña Adela y los calcetines desaparecidos
Adela es una perrita salchicha muy independiente, hasta que un día empieza a desaparecer el mundo que conocía: sus calcetines rojos, su edificio y, más tarde, sus amigos.
El relato cuenta el deterioro de la visión de la protagonista y cómo, con ingenio y la ayuda de sus otros sentidos, logra adaptarse a su nueva vida.
El colorido de las ilustraciones contrasta fuertemente con su creciente ceguera, lo que se evidencia en los agujeros circulares que van disminuyendo en diámetro hasta desaparecer.
Al final, se complementa la historia con un texto final sobre la discapacidad visual, escrito desde la experiencia vital de la autora.
Lectura inclusiva
- Nombre del libro: Batichino
- Escrito por: Roberto Fuentes
- Ilustrado por: Natalia (Natichuleta) Silva
- Calificación A buen libro: Muy bueno
- Edad recomendada: Desde los 10 años
Reseña Batichino
Todos los sueños amorosos de Carla resultan un fiasco cuando ellos sienten lástima por ella y su mellizo Antonio, quien tiene síndrome de Down.
Aunque las ilustraciones no aportan significativamente al relato, la historia está contada por los hermanos con dos voces muy bien construidas.
La lectura desde ambas perspectivas permite comprender su dinámica familiar y reflexionar sobre cómo la sociedad visibiliza—u oculta—a personas consideradas diferentes.
Si bien el protagonista utiliza la expresión “chinito” para referirse a sí mismo, le da un sentido que trasciende lo peyorativo y que releva su propia forma de ver el mundo.
Libro animal
- Nombre del libro: Miguel tiene un secreto
- Escrito por: Trinidad Castro
- Ilustrado por: Virginia Herrera
- Calificación A buen libro: Bueno
- Edad recomendada: Desde los 3 años
Reseña Miguel tiene un secreto
Miguel es un pingüino acomplejado por sus enormes pies que siente mucha vergüenza de mostrarle a otros su extraña forma de avanzar.
Sin embargo, cuando no aguanta más el aislamiento, practica la caminata y se atreve a mostrarse tal como es.
Las ilustraciones, en tonos verdes y amarillos, acercan a los lectores al territorio antártico donde habita el protagonista, pero no permiten imaginar la belleza del frío y del hielo.
Si bien el libro álbum aborda problemáticas como la soledad de saberse diferente a los demás, requiere de una mediación crítica para reflexionar más allá de la moraleja explícita del relato.
A buen libro
Estas reseñas fueron elaboradas por el equipo de «A buen libro, mejor lector», plataforma de reseñas de libros infantiles y juveniles, a cargo de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo.
Si quieres conocer más libros para reír junto a tu familia, ingresa a A buen libro.