Lo mejor de las vacaciones es poder leer por placer, sin la presión del tiempo ni la nota. Aquí te sugerimos tres libros que atrapan, no sueltan y ayudan a fomentar la lectura, para que tus hijos e hijas adolescentes se reencanten con los libros y quieran pasar la noche entera leyendo.
Libros para fomentar la lectura
Nombre del libro: Nieve Negra
Escrito por Camila Valenzuela
Calificación A buen libro: Extraordinario
Edad recomendada: Desde los 12 años
Reseña de Nieve Negra
Una adolescente sin nombre llega a su nuevo hogar en Ñuñoa, donde le ocurren situaciones extrañas que le hacen preguntarse quién es, hasta que comienza a soñar con otro tiempo, en el que una niña debe hacer frente a una siniestra madrastra solo con la ayuda de una bruja negra.
El libro está escrito como una cuenta regresiva, narrada a dos voces en dos épocas históricas distintas: el presente de la protagonista y el pasado colonial donde habitan los otros tres personajes.
La alternancia de las perspectivas narrativas, la creciente intensificación de la tensión dramática, la acertada reescritura del cuento “Blancanieves” y la alusión implícita a la historia de la Quintrala hacen que esta novela juvenil destaque en el panorama literario nacional. Obtuvo el IX Premio El Barco de Vapor.
Fomentar la lectura adolescente
Nombre del libro: Nunca jamás
Escrito por Carola Martínez
Calificación A buen libro: Extraordinario
Edad recomendada: Desde los 12 años
Reseña de Nunca jamás
Fiorella, una adolescente de trece años, pierde a su mamá de manera repentina, lo que la obliga a asumir el cuidado de su pequeña hermana Margarita, porque su padre cae en una profunda depresión y pasa sus días encerrado en su pieza.
La novela, escrita en primera persona, permite no solo identificarse con el profundo dolor de Fiore y Maggie —quienes, para procesar la pérdida, leen una traducción de Peter Pan hecha por su madre—, sino también vislumbrar la debacle familiar desde su mirada, alejándose de la tradicional perspectiva adulta con que se aborda la orfandad y la muerte.
La cotidianidad de los diálogos, la intertextualidad con el universo de J. M. Barrie y la excelente construcción de personajes secundarios le merecieron la obtención de la Medalla Colibrí 2020.
Fomentar la lectura sin esperar
Nombre del libro: La espera
Escrito por Camila Valenzuela y Claudia Andrade
Calificación A buen libro: Muy bueno
Edad recomendada: Desde los 12 años
Reseña de La espera
Daniela sufre un accidente, lo que reúne a su familia, amigos y profesores en la sala de espera de un centro asistencial, quienes, mientras aguardan por noticias de su estado de salud, recuerdan momentos significativos de su vida.
Se trata de una novela polifónica, donde cada una de las siete perspectivas narrativas aporta su propia visión de la protagonista, la que se construye, a los ojos del lector, como un personaje complejo, invitando a una lectura atenta a los detalles proporcionados por cada narrador.
La incorporación de léxico coloquial chileno le otorga verosimilitud a las voces de los adolescentes y la inclusión de formas de comunicación digital, como el WhatsApp y el correo electrónico, dinamizan la estructura del relato.
Cuenta con un Epílogo que cierra la trama principal.
A buen libro
Estas reseñas fueron elaboradas por el equipo de «A buen libro, mejor lector», plataforma de reseñas de libros infantiles y juveniles, a cargo de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo.
Si quieres conocer más libros para reír junto a tu familia, ingresa a A buen libro.